Los niños y las niñas han salido relativamente intactos del Covid-19, pues se han registrado pocos casos de menores infectados por dicha enfermedad. Sin embargo, la pandemia está afectando a los infantes, todo esto debido al entorno en el que crecen y cómo se están desarrollando consecuencia del virus mundial.

Además, al no ser posible que ellos realicen actividades al aire libre como antes, esto impide que ellos desarrollen los impulsos que tienen de explorar y moverse. De igual forma les cuesta comprender la razón por la que de un día para otro tuvieron que dejar de ver a sus amigos y maestros.

De igual forma ellos no terminan de entender todo el tiempo que tienen que pasar delante de una computadora o por qué no pueden salir a jugar al parque en las tardes como solían hacerlo antes.

Los niños y el Covid-19 

Explícales el significado de las palabras que tienen que ver con el Covid-19

Los niños y niñas constantemente escuchan sobre la pandemia, es por eso que se les debe de explicar qué es el coronavirus en palabras que puedan comprender. Para que te des una idea de lo que saben del virus, puedes empezar preguntándoles: ¿qué es para ti el Covid-19? Dependiendo de lo que te respondan se tendrá un panorama sobre lo que se debe explicarles.

Lo importante que es lavarse las manos

Acompañarlos en esta actividad y enseñarles la manera correcta de lavarse las manos. Inculcarles cómo deben frotarse las manos para poder enjabonar todos los lados, incluyendo las puntas de los dedos. Si se lavan las manos cantando dos veces las mañanitas van a haberse lavado el tiempo necesario las manos.

[video_youtube url_video=»» description=»Sésamo: Canción – Lavado de manos.»]

Rutinas, planes y más opciones para los menores

Implementa nuevas rutinas

Establecer y mantener rutinas ayudará a que los menores tengan y sientan control sobre su vida. Puedes usar un pizarrón o una cartulina para enseñarles el horario que deben seguir.

Dentro del horario, toma en cuenta la hora en la que se despiertan y acuestan, las horas en las que comen, hacer ejercicio y otras actividades que puedan hacer en casa.

Mantenerlos entretenidos con juegos

La manera en la que los niñas y niños aprenden es mediante el juego, además de que así procesan lo que están viviendo. Aprovechar el tiempo en casa para interactuar ellos. Diviértete con ellos jugando, saca juguetes, haz rompecabezas, léeles libros, escuchen y toquen música, sal con ellos a caminar y hagan manualidades juntos.

Por las noches pueden hacer noches temáticas, ver películas, tomar clases cocina, juegos de mesa y más actividades para desarrollar su imaginación.

Dales la oportunidad de hablar con sus familiares y amigos por videollamada

Durante la cuarentena, llamen a los abuelos, a los primos y a los amigos con los que normalmente pasarían tiempo; incluso pueden hablar por FaceTime o cualquier otra plataforma de videollamadas. Esto ayudará a que los niños no se sientan aislados, ya que van a poder seguir manteniendo una relación cercana con sus seres queridos.

Otra ventaja de este punto es que mediante la conexión virtual se fomenta el desarrollo social por medio de la interacción con otras personas.

niños y niñas

Granjas, parques y más 

Granja del Tío Pepe

Esta granja no es muy grande, pero tiene una gran cantidad de actividades para el enriquecimiento de niños y niñas. La idea principal de este lugar es darles la oportunidad de que conozcan tanto a los animales como a una gran variedad de especies vegetales.

Dentro de este espacio podrán darle de comer a los animales (supervisados por el personal del lugar), aprender sobre el cuidado de distintos animales, aprender sobre biología (específicamente sobre el origen de los alimentos que consumen), entre muchas otras cosas.

Lo mejor de todo, es que debido a la pandemia implementaron lo que llamaron “Granja Miniatura” en la que cualquier visita a la granja se debe hacer reservando con antelación. La reservación la tienes que hacer tomando en cuenta las personas que te van a acompañar (máximo 10 personas) y en el recorrido únicamente estarán ustedes.

El costo por un grupo de dos a cinco personas es de $210 o si es de entre seis a diez personas el costo de $190. Además de que puedes contratar distintos talleres por un costo de entre $20 a $35 (por persona y dependiendo del taller); o comprar un box lunch que incluye papas y refrescos por un costo de $90 si es con hamburguesa y $85 si es con nuggets.  

Dónde: Camino Viejo a Mixcoac #3515, Col. San Bartolo Ameyalco. 01800, Cuajimalpa / Desierto de los Leones

Zona Extrema en Parque Interlomas

La Zona Extrema localizada en el centro comercial Parque Interlomas fue creada con propósito de reunir a las familias fomentando actividades al aire libre. Ellos se desarrollan de una manera tanto creativa como física, además de emocionalmente.

[instagram instagram_id=»CFTGUC0Cj_d/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Este lugar tiene un área podrás encontrar más de 11 juegos. El acceso a esta zona no tiene ningún costo, aunque hay ciertas actividades con costo; está abierta de lunes a domingo con un horario de 11:00 am a 8:00 pm.

Los costos de estos juegos son:

  • Carrusel ($15)
  • Tren ($80)
  • Muro de escalar ($60)
  • Tirolesa ($80)
  • Recorrido extremo 1 ($70)
  • Recorrido extremo 2 ($150)

O puedes contratar el paquete del día por $500 y te incluirá el acceso a todas las atracciones.

Dónde: Avenida Jesús del Monte 41, Hacienda de las Palmas, 52764 Méx.

Rancho Mágico

Rancho Mágico es un parque ecológico temático con un tamaño de más de cinco hectáreas, ahí podrán aprender y convivir con diferentes especies animales. Está considerado como una reserva protegida además de una unidad ambiental que ayuda a la conservación de la vida silvestre.

Este lugar tiene una clínica veterinaria y  cuatro talleres:

  • Maíz: aquí todos van a poder aprender desde la cosecha hasta la elaboración de las tortillas.
  • Dulces tradicionales: en este taller van a poder aprender a hacer dulces mexicanos típicos además de su importancia.
  • Manualidades: el propósito de este taller es concientizar a los niños sobre las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).
  • Morfología: aquí van a poder aprender sobre la estructura y cuerpo de los animales.
  • Clínica veterinaria: aquí tanto los niños y niñas como los adultos van a poder aprender sobre el cuidado de los animales.

Rancho Mágico únicamente abre de lunes a viernes (con reservación) sábado, domingo (sin reservación) en un horario de 10:00 am a 18:00.

Los boletos tienen un costo de $109 y debido a la pandemia se deben comprar con por lo menos 12 horas de anticipación, pero si tu hijo mide menos de 85cm, la entrada es gratis.

[instagram instagram_id=»CJpE42gn6ce/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Dónde: Camino Real, Oyameyo 50, San Miguel Topilejo, Tlalpan, 14500 Ciudad de México, CDMX

Laberinto Mágico

En este salón de fiestas encontrarán el laberinto colgante más grande de la Ciudad de México que incluye subidas y bajadas, obstáculos secretos e incluso un tobogán extremo. En las instalaciones, los pequeños de la casa van a poder jugar a ser bomberos, al salón de belleza, construir cosas, entre muchas otras actividades.

[instagram instagram_id=»CKpKk7GqDQD/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Lo mejor de todo es que debido a la pandemia, por $750 se pueden rentar las instalaciones por tres horas, esto incluye el acceso a todo Laberinto Mágico, la atención y servicio de los “alegrines”.

Dónde: Calle Heliópolis 241, Claveria, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX

Parque Batán

Este parque tiene más de cuatro hectáreas, dentro de él encontrarás merenderos, pista para correr, gimnasio al aire libre, canchas de tenis y futbol, un arenero y una mini UMA (Unidad de Manejo Silvestre) donde cuidad pericos australianos, guacamayas y tortugas.

El parque Batán incluso tiene un mural que Diego Rivera le hizo a Dolores Olmedo llamada “El espejo de la estrella”, el muralista mexicano la creó en 1957 usando la técnica de mosaico, vítreo y veneciano, vas a poder encontrarla en el área de comida del parque.

[instagram instagram_id=»CK7WLWUDJSv/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El Batán tiene muchas actividades para niños, pero además puedes organizar un picnic en el área de asadores. También hay un restaurante donde vas a poder gozar desde un café hasta menús de comida a precios muy accesibles.

El costo de entrada al parque es de $20, pero si llevas carro vas a tener que pagar $35; si quieras hacer uso de un asador, tiene un costo de $200.

Dónde: Av. San Jerónimo 477, Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01090 Ciudad de México, CDMX

Bioparque Estrella

Disfruta de una reserva natural con un espacio de más de 300 hectáreas que fue adaptada para la conservación y cuidado de una gran variedad de animales. Bioparque Estrella le da la oportunidad a sus visitantes de observar, gozar y saber más de animales de todas partes del mundo.

El costo de boleto varía dependiendo de la cantidad de actividades a las que quieres tener acceso. Pero si lo compras en línea obtendrás un 30 por ciento de descuento.

Está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 6:00pm y si vas en coche tendrás que pagar $50 por el estacionamiento.

Dónde: Carretera Ixtlahuaca – Jilotepec Km 38.5, El Puerto, 54350 Chapa de Mota, Méx.