Las pandemia del COVID-19 trajo consigo una tremenda crisis tanto económica como política e incluso social. Y dicho por la CEPAL, se espera que la población en pobreza extrema incremente un 4.8 por ciento en México, haciéndolo la nación con mayor impacto en cuestiones de pobreza después de la crisis sanitaria. Es por eso que es inevitable preguntarse ¿Cómo podemos ayudar a quienes más lo necesitan en tiempos de crisis?

El Financiero publicó que en la presentación del Informe Especial sobre COVID-19, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso que los gobiernos de la región garanticen transferencias monetarias inmediatas para la población más vulnerable en la forma de un Ingreso Básico de Emergencia o IBE.

En la misma publicación explican que la Cepal estima un aumento anual de 15.9 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, lo que llevaría a México a alcanzar los 83 millones de personas.  En la misma proyección, se ve un incremento significativo de pobreza en otros países como Argentina, Colombia y Bolivia.

¡Heads Up!

Patricia de la Garza y Regina Téllez son dos jóvenes que al ver la situación no pudieron quedarse de brazos cruzados, es por eso que desarrollaron su propia forma de contribuir a la sociedad y crearon Heads Up.

“Empezamos esta asociación como un grupo de ayuda mediante las redes sociales para las personas más vulnerables y marginadas del país, que viven al día y que debido a la pandemia no tienen ningún ingreso para cubrir sus necesidades básicas. La idea empezó después de ver un video en el que una señora contaba su experiencia ante esta pandemia y lo mal que la estaba pasando” comentaron Garza y Téllez durante la entrevista. 

[instagram instagram_id=»CDZqAA3D0co/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»o/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

En esta, se llevan a cabo dos tipos de acciones. La primera consta de difundir información y dar a conocer las historias de personas necesitadas que venden en la calle para apoyarlos comprándoles sus mercancía ó con que estén dentro de las posibilidades de quienes conforman el grupo.

La segunda es  mediante donaciones monetarias, en especie, ropa y juguetes que nos hacen. Paty y Regina junto con un grupo de voluntarios salen a la calle (con todas las medidas de seguridad) para donarlas a las personas previamente publicadas en los grupos de difusión.

Nuestro granito de arena

Heads Up no es la única organización que ha puesto manos a la obra. Hay diferentes organizaciones que se dedican a ayudar a personas marginadas como Alimento para Todos. Ellos se encargan del movimiento de comida para distribuirla a los más necesitados y su lema es “creemos en un futuro en donde nadie pase hambre”.

Para contribuir de una forma efectiva a nuestra comunidad es importante estar informados de la situación, para saber de qué manera nos podemos involucrar.  Compartir en las redes sociales es de gran ayuda, siempre y cuando la información no sea contraproducente y la información esté comprobada. Por último, además de estar informados y compartir la información, es esencial inspirar a la gente de tu alrededor para sumar personas a la causa y hacer crecer la comunidad.

Regina y Paty son el ejemplo de que querer es poder y son miles las formas en las que podemos ayudar. Con una limpia de tu clóset basta. ¡No es necesario salir de casa para poder ayudar! Hoy en día por la situación actual, entendemos que puede ser muy difícil ayudar  de forma presencial, sin embargo, puedes poner tu granito de arena donando ropa y/o juguetes.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Toma en cuenta estos consejos para tus clases en línea