Sabemos que no es tan sencilla la vida a tus años 20, primero terminas la carrera, luego empiezas a trabajar, finalmente te independizas y ¿luego? Existen muchas dudas sobre cómo manejar tu dinero de la mejor manera posible.

A continuación, te presentamos cuatro puntos que debes tomar en cuenta para administrarte correctamente sin necesidad de sufrir.

Foto de Pinterest

¿Cómo hacer un presupuesto?

Un presupuesto trata sobre destinar una determinada cantidad de dinero a diversas categoría de tu vida.

Pueden ser para gastos fijos como la renta mensual de tu depa, el pago de la luz, internet, agua, etc. O para gastos extras como salida con amigos, ahorro para viajes, ropa, entre otros gastos.

Foto de Etsy

Lo primero que debes hacer es una lista sobre todos tus gastos e ingresos mensuales, si es la primera vez que la haces, puedes basarte en tus gastos de tres meses atrás y de ahí comenzar. Puedes utilizar la app Todoist o tu agenda.

Después de sacar todos tus gastos, deberás categorizarlos en su respectivo lugar y empezar a repartir tus ingresos en cada categoría, una manera sencilla de hacerlo es con la regla «50-30-20».

Foto de Enso

Los tres errores financieros más comunes

No ahorrar para tu retiro: Cuando se es joven no es de alta importancia preocuparse por el futuro lejano, gran error. La principal ventaja de ser joven, es el tiempo, así que mientras más pronto empieces a ahorrar, tendrás mejores resultados a la larga.

No tener un fondo de ahorro de emergencia: Los eventos desafortunados pueden pasar en cualquier momento. Es muy importante que desde el momento que empiezas a generar ingresos, contemples una cantidad de dinero para este tipo de emergencias.

Foto de Pinterest

Comprar lo «mejor»: Desde un inicio quieres gastar en lo mejor de lo mejor, quieres comprar un coche nuevo, hacer tu súper en la sección gourmet, darte un «lujo», etc. Sin embargo, tienes toda una vida por delante, lo mejor que puedes hacer es empezar poco a poco.

Inicia comprando un coche usado que te rinda, compara diferentes precios en el súper para ver la mejor opción, no gastes en objetos lujosos de inmediato.

Inversión ¿Con qué se come?

La inversión, a diferencia del ahorro, es la acción de destinar una cantidad de dinero a cierta actividad con el objetivo de obtener ganancias. Puede ser un tema que te de miedo abordar por no saber cómo empezar.

Antes de empezar a buscar lugares dónde invertir, debes de:

1.- Echarle un vistazo a tus ingresos y a tus presupuestos mensuales.

2.- Pagar las deudas que tengas acumuladas si es que las tienes.

3.- Abrir un cuenta de retiro.

Foto de Pinterest

Una vez que tienes estos tres puntos asegurados, deberás preguntarte: ¿Qué metas quiero lograr con esta inversión? ¿En cuánto tiempo necesito el dinero invertido? ¿Dichas metas son a corto o largo plazo?

Tipos de inversión: Si planeas obtener ganancias a corto plazo, deberías invertir en rentas fijas. Pero si lo tuyo son las metas a largo plazo, lo más recomendable es invertir en rentas variables.

Renta fija: Es la inversión donde desde el inicio sabrás lo que puedes ganar en un tiempo determinado, es una inversión de bajo riesgo al igual que su rendimiento.

Renta variable: Es la inversión donde no cuentas con esta información de primer momento, pero el rendimiento puede ser muy alto, la desventaja al no tener una fecha de vencimiento es que su riesgo el alto.

Foto de Santa Lucía Asset Management

Finalmente busca en internet las mejores opciones según tu presupuesto. Si necesitas más información sobre los tipos de inversión, te dejamos esta cuenta de instagram la cual te brinda información y ofrece cursos más detallados.

Las mejores compras a tus años 20

Para los autodidactas: Educación, no nos referimos a pagar tu carrera, sino a educación en general. Actualmente hay miles de cursos en línea para: Reforzar tu carrera, temas de educación financiera, actualizaciones en temas técnicos y cursos de idiomas.

Para los aventureros: Viajes, una de las mejores maneras de adquirir experiencias es viajando y conociendo diversas culturas además de desarrollarte cada vez más como una persona independiente. Al viajar solo, te das la oportunidad de conocerte más a fondo y desarrollarte en ambientes fuera de tu zona de comfort.

Foto de Pinterest

Para los amantes de la tecnología: Una computadora o laptop eficiente, ¿Has escuchado el dicho de «Lo barato sale caro»? Aplica perfecto para este punto. Si tu trabajo implica un gran porcentaje de tecnología, lo mejor que puedes hacer para aumentar tu productividad es invertir en un aparato electrónico que te dure por mucho tiempo.

¡Esperamos que con esta guía puedas dar tus primeros pasos como un master en la administración de tus finanzas!