¿Qué pasará con Tokio 2020 respecto al coronavirus? El Comité Olímpico Internacional se expresó en plena crisis por la que atravesamos, «no es necesario tomar decisiones drásticas en este momento». Comentario que fue emitido a poco más de cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos 2020. 

Situación actual de Tokio 2020

El COI (Comité Olímpico Internacional) tuvo una reunión durante esta semana, junto con su comisión ejecutiva. Los presentes continúan «plenamente comprometidos» con los Juegos Olímpicos de este año. En un comunicado estimaron que «toda especulación en este momento sería contraproducente», en relación a un aplazamiento o anulación del evento olímpico. 

La UEFA anunció el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol, la cual estaba prevista para los meses de junio y julio, dicho evento se recorrió al siguiente año, 2021. Mientras este evento reorganizaba, el COI aún no decide cambiar sus planes planeados para este año. Y a pesar del escepticismo que continúa creciendo en Japón y la petición de varios deportistas de aplazar Tokio 2020, no han tomado decisiones que beneficien a todos los participantes de dicho evento. 

La postura del Comité

El COI dijo que «confiar en que las numerosas medidas tomadas por las autoridades en el mundo entero ayudarán a contener la situación en cuanto al virus del Covid-19».

La instancia también agradeció el apoyo de los dirigentes del G7. Dentro de su comunicado expresaron al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que desean que los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos se disputen a la perfección. Ya que de acuerdo con el COI, esto «será una prueba de que la humanidad habrá vencido el coronavirus«.

El francés, Kevin Mayer, atleta que busca el título olímpico en decatlón, pidió un aplazamiento y la respues del COI fue la siguiente,  «se les anima a continuar preparándose de la mejor manera que puedan». 

Algunas cifras 

Únicamente el 57% de los cerca de 11 mil deportistas que deben de participar en los Juegos, ya están clasificados, señalaron. Mientras que el 43% restante, trabajará con el COI y las federaciones internacionales para aportar «las modificaciones prácticas y necesarias a sus respectivos sistemas de clasificación». 

 

También te puede interesar: Fabrican la tablet más delgada del mundo