CDMX.- La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, puesto que ninguno de los dos alcanzó al menos el tres por ciento de la votación requerida.

En la elección presidencial pasada, Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvieron 1.02 y 2.78 por ciento de la votación válida emitida, respectivamente, informó el Instituto en un comunicado.

En el caso de senadurías de mayoría relativa, Nueva Alianza alcanzó 2.41 por ciento y de representación proporcional, 2.40 por ciento; de diputados 2.58 por ciento y 2.57 por ciento, respectivamente.

Mientras que Encuentro Social tuvo de senadurías 2.43 por ciento de mayoría relativa y 2.43 de representación proporcional; de diputaciones 2.51 y 2.50 por ciento, en ese orden.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones, ya que las cifras son claras, y en ninguna de las elecciones alcanzaron el porcentaje requerido de votación.

De igual forma, argumentó que se activa el supuesto establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

NTX