El Comercio Justo o Fairtrade es un sistema comercial que busca la elaboración justa de productos en condiciones justas incitando a una movilización social y el aumento de la equidad en el comercio internacional. 

Este sistema y movimiento denuncia que el origen de la pobreza y la desigualdad se encuentra en el sistema de producción convencional, por lo que en este se pone como prioridad a los derechos de los pueblos y del medio ambiente como centro de actividad económica, mientras que se garantiza un trato justo a las organizaciones productoras y se respetan los Derechos Humanos de los trabajadores.

Nuestra sociedad no se da cuenta, pero la crisis mundial no nada más radica en el cambio climático. Nos encontramos en una crisis humana y no somos conscientes de la misma. La sobreexplotación de la mano de obra y el sistema de producción implementado mundialmente abusa del trabajo de las personas y en algunos casos hasta denigra el trabajo de los que más necesitan una paga justa.

Certificación Fair trade

Fairtrade International es una de las organizaciones sin fines de lucro que propone un sistema de comercialización alterno en el cual se implementa un justo sistema de producción. Dicha organización es a la cual empresas se afilian para poder contar con su sello de certificación. Hoy en día start ups y empresas pueden obtener la certificación de Fairtrade. Esta es proporcionada por la Fairtrade International. Para contar con esta certificación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad económica por parte de la empresa.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago de un precio justo por los servicios y materiales.
  5. Aseguración de ausencia de trabajo infantil y/o forzoso.
  6. No discriminación, equidad de género y libertad de asociación.
  7. Aseguración de condiciones de trabajo dignas y favorables.
  8. Facilitar el desarrollo de las capacidades.
  9. Promoción del comercio justo.
  10. Respeto por el medio ambiente y los recursos naturales.

 

El impacto del comercio justo en la economía

Cuando hablamos de comercio justo, viene implícita la compensación justa por los recursos y el trabajo de cada uno de los empleados, por lo que tiene un impacto en la sociedad, ya que se ve mejor distribuida la ganancia.

En una entrevista con Roxanna Romero, Maestra de Empresariales de la Universidad Panamericana, nos platicó del comercio justo y cómo es que este puede impactar la economía de una nación. 

Después de una conversación con ella se llegó a la conclusión de que este comercio alternativo sí puede tener un impacto en la economía. Sin embargo, como este modelo no se ha implementado a grandes escalas, su impacto es minoritario.

 “Si el comercio justo fuera implementado en México, habría una mejor distribución de la riqueza ya que los salarios serían más justos y la diferencia entre clases sociales sería menor.” Comentó la Maestra Roxanna, después de preguntarle ¿Cómo afectaría a la economía de México si las personas consumieran más productos de comercio justo?

La profesora agregó que el problema con el comercio solidario o justo es que no está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo porque al Gobierno no le resulta rentable. Sin embargo, es una cuestión que no se encuentra nada más en el sector púbico. El sector privado podría también apoyar esta iniciativa pero a las empresas no les resulta benéfico por lo que 

Algunas certificaciones de comercio justo

Para garantizar que los productos que consumas involucren un comercio justo, busca que incluyan en el paquete los siguientes sellos. 

  • WFTO

[instagram instagram_id=»ByufqZcgw2b/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»b/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

  • Fairtrade

[instagram instagram_id=»B0LRXLYHZoy/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»y/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

  • SPP
  • Naturland
  • Fair for life

Si quieres apoyar al comercio solidario, busca que los productos que consumas tengan los anteriores sellos de certificación o de igual forma trata de consumir en tus mercados más cercanos. Recuerda que de esta forma apoyas a comunidades y le das un justo valor a las manos productoras de productos y servicios.