El proceso de adaptación a la universidad generalmente es complicado e involucra muchos cambios para cualquier joven. Uno de los elementos que podría parecer poco importante pero afecta el desempeño estudiantil es la comida. Por esa razón ahora te mostramos el camino a seguir para entender el mundo de la cocina para principiantes. 

Ya que los horarios de clases son variados los estudiantes se enfrentan ante el nuevo reto de comprar o preparar sus alimentos en poco tiempo. Muchas veces estos platillos no son saludables o carecen de buenas vitaminas, que a la larga podrían afectar el peso y el desempeño escolar de los jóvenes.

Cocina para principiantes

Para comprender un poco más del tema entrevistamos a María del Carmen Valenzuela, ex alumna de una de las carreras más completas de la Universidad Panamericana, la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, que prepara a múltiples jóvenes para ser líderes de las  industrias más rentables y con mayor crecimiento a nivel mundial. 

Aunque la carrera no se enfoca completamente a la gastronomía, esta es una parte fundamental para comprender los procesos de administración hotelera y gestión de eventos. Fue por eso que decidimos realizar unas preguntas básicas sobre cocina y la preparación de alimentos.

Maricarmen asegura que “cocinar es un arte” y es el punto de reunión de la familia. La cocina es un lugar en donde se combina la gastronomía, los buenos momentos y el cariño familiar. Cuando pasamos a la universidad y nos distanciamos de nuestros padres empezamos a tomar responsabilidad de nosotros mismos, desde lavar ropa, limpiar nuestro cuarto o cocinar con nuestras propias habilidades de cocina (que muchas veces son nulas).

[twitter id_twitter=»://twitter.com/tasty/status/1300071823460237313″]

¿Cualquiera puede aprender a cocinar?

¡Claro! Los jóvenes tienen que aprender el miedo a cocinar lo que les gusta, podrá haber casos en los que la comida te quede salada, cruda o quemada. Como dice Maricarmen: “Puedes meter la pata, lo importante es aprender de ello”. 

Todo miembro de la familia debe aprender a cocinar para sobrevivir, estar sano y para hacer la vida agradable a los demás a través de los alimentos.

Uno de los elementos que más ayuda a desarrollar nuestras habilidades al momento de preparar un alimento es el “interés”. Si quieres aprender a cocinar tendrás que interesarte por la cultura, variedad y riqueza de todos los alimentos; de esta manera podrás generar tu propia creación

“Hay que ser curiosos.  Muchas veces consumimos una lata de atún por ser prácticos o porque tenemos poco tiempo, pero esto evita que exploremos un campo de alimentación más amplio. Hay muchas recetas fáciles y sencillas que pueden ahorrarte tiempo y asombrar tu paladar a la vez”Ccomentó Maricarmen en la entrevista 

Salmón al horno con espárragos y tomates con hierbas Foto gratis

¿Con qué tipo de platillos se puede empezar a aprender?

Las habilidades de cocina, tal como los idiomas o el deporte,  se tienen que practicar para ser dominadas. Maricarmen recomienda comenzar a aventurarnos en la cocina con un menú base, este puede ser un desayuno sencillo, un platillo típico o alguna receta «secreta de la abuela».  De esta manera, el margen de error será más pequeño y podrás obtener confianza para seguir probando recetas  complicadas o que impliquen ingredientes sofisticados.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/tasty/status/1300516033132990466″]

“ Es clave aprender a hacer una buena sopa de verduras, arroz y un buen bistec asado antes de lanzarte a un guiso elaborado.”- expresó Maricarmen 

Poco a poco los jóvenes debemos aprender a combinar el calor del hogar con la vida universitaria; de esta manera podremos ser más amigables con nuestro bolsillo, disfrutar de nuestras propias creaciones y mantenernos en forma. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El futuro de la comida, esta máquina imprime filetes en 3D