Dentro de la comunicación hay muchas ramas y áreas en las que un estudiante se puede especializar, sin embargo, una de las más distintivas y que últimamente ha tomado mucha relevancia es la comunicación política.

Para aquellos a los que les interesa el tema político y quieran dedicarse a la consultoría o periodismo de este tipo, es importante saber lo que esta clase tiene que ofrecer para todos los estudiantes y los conocimientos que después pueden ayudar a entender mejor el contexto en el que vivimos.

¿De qué se trata la materia?

Los profesores Alejandro Motta y Vicente Amador son dos catedráticos que han impartido la materia desde hace varios años. Ambos opinan que la materia es importante para los alumnos pues les aporta conocimientos de su contexto político y social, así como la manera en que operan las situaciones políticas, que a lo mejor no se habían planteado en un principio pero que una vez que saben del tema les hace mucho sentido.

“No solo es aprender la técnica de cómo hacerlo, sino conocer lo que sucede en tu entorno”, dijo el maestro Vicente Amador sobre el objetivo de la clase.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/VicenteAmador/status/1328906085433024512″]

Los temas básicos de la clase van desde los diferentes modelos de comunicación política, opinión pública, la elaboración de los mensajes políticos y construcción de candidatos. Todo para que al final del curso se pueda entender de mejor manera el contexto político y social en el que vivimos, y que las herramientas que se aprenden en clase funcionen de manera que puedan hacerlo una vez que salgan de la carrera.

También puedes leer: Hay que apostar a la educación, siempre

Es una materia obligatoria para todos los estudiantes que cursan la Licenciatura en Comunicación, pues a pesar de que algunos no tengan interés en esta área de la carrera, abre el panorama a saber qué es lo que sucede dentro del contexto social y político en el que vivimos; además de realmente nunca se sabe cuando algo nuevo te puede gustar.

[facebook url_facebook=»https://www.facebook.com/ComunicacionUPMX/photos/a.409303365783459/3574474082599689/»]

Durante el semestre se trata de poner al tanto a los estudiantes de su entorno, tratar de comprenderlo y debatirlo. El doctor Alejandro Motta dice que en su clase lo que más le interesa es poner a debatir a los alumnos para poder llegar a nuevas ideas, que aprendan a cuestionar lo que ven en los medios y a las personas que manejan a la sociedad par así poder tener un mayor entendimiento sobre que se puede hacer desde donde estamos ahora

“La clase intenta ser un espacio para debatir, argumentar, discutir experiencias de las campañas electorales que hayamos visto y por lo tanto que eso que hayamos visto poder contrastarlo con la teoría que se haya visto en clase,” dijo el doctor Motta sobre la dinámica de su clase.

[instagram instagram_id=»CGVaqLrH4zM/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»»]

¿Cómo se imparte la materia de Comunicación Política?

El reto de impartir esta clase en línea es el poco contacto personal con los alumnos. Al ser una asignatura en la que es necesario participar y argumentar, los canales de comunicación con los alumnos se cierran de manera que al ver una pantalla puede ser desalentador para ciertas personas. Por otro lado, la teoría y la forma en la que exponen los profesores no ha cambiado.

[spotify iframe=»6LbjR0tYgk1QOt46CrEiMJ» embed=»embed-podcast» embedtype=»episode» ]

Aunque parece ser muy teórica, la realidad es que poco a poco vas relacionando eventos que pasan cerca de nosotros, sea en nuestro país, o cualquier otro pues se termina por entender que todo tiene una razón de ser y es importante saber que sucede, formar un criterio al respecto y comprender porqué tienen el efecto que tienen en nuestras vidas.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas: ¿Cómo las relacionamos?

[publicidad]