Cinekomuna es una plataforma digital que busca integrar a profesionales y empresas de la industria audiovisual. En esta nota te presentaremos no sólo el proyecto sino también a Nino Cozzi, una de las mentes maestras detrás de este ambicioso e innovador proyecto.

La historia de Nino Cozzi y el Cine

Nino Cozzi es un cineasta que, por muchos años ha trabajado por cumplir un sueño: Cinekomuna. Un proyecto que entiende las posibilidades que hay dentro de la industria del cine y que busca ayudar a estudiantes y profesionales a vivir del séptimo arte. “Me he dedicado a generar espacios para ese Nino que estaba estudiando cine que tenía todos estos ideales; que quería conectar con más gente; que quería ir a festivales y meter sus cortos… me he dedicado a trabajar por ese Nino de 18-20 años”, confesó Cozzi.

A los 18 años, la vida de Nino iba encaminada hacia el mundo de la Psicología; sin embargo, una invitación de su padrino a una clase de apreciación cinematográfica y el making of de la película Run Away Jury, cambiaron su rumbo completamente. Y así con una mochila llena de sueños, Nino comenzó a estudiar cine autodidacta para seguir su pasión: “Fue un sí absoluto. No hubo duda […] al principio, cuando un artista empieza, todo parce sencillo […] eres un temerario que quiere romper todas las reglas”.

Pero hubo un encuentro que fue, en definitiva, el parteaguas en la carrera profesional de Nino: “En 2006 vino (a México) uno de los cineastas que más admiro: Theo Angelopoulos y le pregunté cómo es que se acerca uno al cine y me dijo: «Uno no se acerca al cine, el cine se acerca a uno»”, recuerda Nino. Estas palabras han sido, indudablemente, la base de la carrera de Nino pues, desde entonces, se ha dedico a acercar el cine a la gente.

La industria del cine en México

Según un reporte del diario El Economista, el 2019 representó el año con mayores ingresos por taquilla en México; a pesar de este récord, en 2020, gracias a la pandemia por COVID-19, se registró una caída del 83 por ciento de las ganancias por exhibición en las salas cinematográficas.

Aunque las cifras antes mencionadas son alarmantes, la industria cintematográfica ha encontrado a un aliado durante la crisis sanitaria: las plataformas de streaming. En México, de acuerdo con la revista Forbes, éstas tuvieron su auge de crecimiento en 2021 pues tuvieron que trabajar a marchas forzadas para sacar contenido original y entretenido para sus usuarios.

Lo anterior lleva a Nino a reflexionar que la industria del cine mexicano está en su mejor momento en muchos sentidos: “[…] Cuarón, Iñárritu y Reigadas generaron una especie de nuevo cine mexicano; generaron muchos estímulos […] del 97 que se hacían siete películas, pasamos a hacer cerca de 200 películas cada año”. Por otro lado, dice que la entrada de las plataformas de streaming han generado muchas oportunidades para los creativos.

¿Qué es Cinekomuna?

Cuando Nino estudiaba cine, surgió la idea de crear un proyecto que conectara a la gente y que ayudara a abrirle camino a los apasionados de este arte. Hoy, años después, Nino por fin cumple este sueño con Cinekomuna, una plataforma digital con un futuro prometedor. Aunque aún hay mucho que trabajar, este versión busca ayudar a la comunidad, sin importar su edad experiencia, a acercarse al mundo de producción y creación cinematográfico.

Antes de ingresar a la aplicación, deberás crear un usuario en el que especifiques el área en la que te desarrollas dentro de la industria. Una vez hecho este paso, podrás navegar entre cuatro filtros distinto: proyectos, cast, crew e industria. En el primero tendrás la oportunidad de ver los diferentes trabajos que han hecho los usuarios; la sección de cast podrás hacer una especie de audición basada en filtros para encontrar a actores y actrices que le den vida a tus personajes; en el tercero ingresarás a perfiles de distintos departamentos: desde dirección, hasta vestuario; y, finalmente, en la sección de industria podrás ponerte en contacto con las escuelas y agencias de cine más importantes de México. En otras palabras, estás siempre a un clic de crear ese proyecto que tanto sueñas, es una manera de presentar tu trabajo cinematográfico.

“Es muy complejo en las primeras semanas abarcar a toda la industria, pero con el tiempo, va a ser un ecosistema muy interesante [..] queremos aventarle luz a lo interesante que está surgiendo en la industria del cine” dice Nino, visiblemente emocionado.

El futuro de Cinekomuna

Cinekomuna es para Nino una apuesta a largo plazo en la que busca adaptarse y cubrir áreas de oportunidad y de desarrollo. “Tenemos muchas ideas, seguramente los próximos tres años vamos a tener que ser flexibles […] nos iremos adaptando”, señala Cozzi.

En los próximos meses Cinekomuna se acercará a Key players y generará una bolsa de trabajo; esto significará una gran oportunidad para ti alumno de Comunicación o amante del cine. Por otro lado, Nino comenta que, al no haber muchos perfiles, entrar a Cinekomuna es una “oportunidad de oro” porque serás visto por productores y directores a los que les podrás mostrar tu trabajo e incluso, encontrar a un equipo de profesionales que puedan ayudarte en ese proyecto cinematográfico con el que tanto has soñado.

A pesar de los cambios, los retos y la constante adaptación, Nino tiene claro que lo principal siempre será generar comunidad y hace referencia a una frase que resume a la perfección lo que es y lo que busca Cinekomuna: “En la película de Tarkovski, Nostalgia, el loco Doménico habla sobre la fe y dice: «una gota de agua más otra gota de agua no son dos, es una más grande» Si juntas todos los proyectos, van a tener más fuerza en unidad”, concluye Nino.