La época del cine de oro en México dejó en nuestro legado una gran variedad de películas y artistas. Dentro del gran catálogo que tenemos, podemos encontrar para todos los gustos; desde los amores más pasionales hasta las peleas más épicas. Cada una de estas cintas generaron más que lagrimas y suspiros, también se establecieron como parte de nuestro patrimonio. Las mejores actuaciones de la historia del cine mexicano las podemos encontrar en estas grandes cintas. Así que, sin más preámbulos, hablemos de las cinco películas mexicanas que no te puedes perder.

Cine de oro: Enamorada

María Felix y Pedro Armendáriz protagonizan esta cinta. Narrada en medio de la revolución mexicana, la historia narra al gran general José Juan Reyes en su llegada a un pequeño poblado en el norte. Ahí se encuentra, y enamora perdidamente, de la bella y rica Beatriz Peñafiel. Sin embargo, la historia dista de ser un cliché amoroso, ya que la señorita Beatriz se rehusa a enamorarse del bravo general. Tras una serie de encuentros y desencuentros, que acabarán con la paciencia, el orgullo y los prejuicios de ambos, el amor acaba triunfando sobre este par tan dispar.

Escuela para Vagabundos, una joya del cine de oro

Sin duda alguna esta película es un clásico del cine mexicano. Pedro Infante y Miroslava protagonizan la divertida comedia del siglo pasado. En ella, Pedro Infante interpreta a José Alfredo Medina, ilustre compositor mexicano. Tras un malentendido, José Alfredo acaba trabajando como chofer y mayordomo en la casa Valverde. La familia, compuesta por el señor y la señora Vértiz y sus dos hijas, Susana y Laura. El amor florecerá entre José Alfredo y Susana pero el orgullo de ella y la coquetería de él podrán ser un gran impedimento para dicha relación.

La Familia Pérez

Un clásico para toda la familia. El inigualable duo de Sara García y Joaquín Pardavé protagonizan esta comedia costumbrista sobre la familia del siglo XX. Pardavé interpreta a Gumaro Pérez, hombre de familia que, por amor a su esposa y a sus hijos, les permite cualquier grosería. Un día, Natalia Pérez, esposa de Gumaro, le roba mil pesos pensando que eran un guardado de su marido cuando en realidad era un encargo de su jefe. Tras el robo una serie de eventos desafortunados hacen que esta familia vuelva a unirse como deberían de haberlo estado desde el principio.

La mujer del puerto

¿Qué es el mundo sin el drama? La Mujer del Puerto nos lleva a Veracruz en los años 30, para conocer la historia de Rosario. Interpretada por Andrea Palma, Rosario decide emigrar de Córdoba al puerto de Veracruz tras la muerte de su padre y el terrible engaño del amor de su vida. Al estar sola y desamparada acaba en la vida nocturna y vendiendo amor a los hombres que vienen del mar. Mientras, empieza a buscar al hermano perdido que se embarcó hace años. Rosario se volverá a enamorar cuando conoce a Alberto, un marinero que le promete el mundo eterno.

Cuando los Hijos se Van

Otro gran drama del cine de oro, digno de sacar el Kleenex y llorar un ratito. Emilio Tuero interpreta a Raimundo, un prometedor joven que acaba siendo inculpado por un delito que no cometió y es expulsado de la casa familiar. Su hermano José, siempre envidioso de la suerte de su hermano, se aprovecha de la situación para hacer que la novia de su hermano, interpretada por Blanca Rosa Otero, lo repudia y que su padre, Joaquín Pardavé, lo reniegue. Sin embargo, la dulce madre de ambos, que sufre las decisiones de sus hijos e interpretada por Sara García, no le cree a su hijo menor.

El cine de oro mexicano fue una etapa que marco la historia y la cultura del país, generando contenido diverso y de calidad. Muchas veces desconocemos los clásicos mexicanos y reconocemos como «buen cine» las películas extranjeras. Incluso vemos que es a blanco y negro y pensamos que es de flojera; por eso mismo los reto a todos ustedes que se atrevan a ver cualquiera de estas películas. Se llevarán una sorpresa.

[giphy giphy_id=»Bzebpz5rnyBb2″]