China logra clonar a su primer gatito

Mónica Alejandra López Zavala
Mónica Alejandra López Zavala 5 septiembre, 2019
Updated 2019/09/05 at 3:24 PM

El tema de la clonación sigue dando de qué hablar y ahora le tocó al área de las mascotas domésticas, les contaremos la historia de un gato clonado. Tras la muerte de la mascota de Huang yu, un gatito llamado Garlic, decidieron clonarlo ya que querían que fuera exactamente igual al gato original. 

Un gato clonado, el origen de Carlie

Nació un 21 de julio el nuevo gato Garlic, creado por la firma china Sinogene, fue así como se convirtió en el primer gato copiado exitosamente de esta compañía con sede en Beijing. 

Gato
Foto: AFP

Este equipo de clonación de mascotas ha creado más de cuarenta perros, este procedimiento está estimado en una cifra de 380,000 yuanes es decir, 1,045,0000 pesos mexicanos, mientras que el precio de nuestro querido Garlic es de 250,000 yuanes (687,500 pesos mexicanos). 

El director ejecutivo de la compañía, Mi Jidong, le dijo a AFP que a pesar del alto precio, no todos los clientes contaban con altos ingresos.

El costo de clonar un gato es de 250,000 yuanes (687,500 pesos mexicanos)

La historia de Huang y la muerte de su gato

«De hecho, una gran proporción de clientes son jóvenes que solo se han graduado en los últimos años», dijo.

«Cualquiera que sea el origen de las mascotas, los propietarios las verán como parte de la familia. La clonación de mascotas satisface las necesidades emocionales de las generaciones jóvenes».

Huang, de 23 años, se alegró al ver por primera vez la segunda encarnación de Garlic, diciendo que «la similitud entre los dos gatos es más del 90 por ciento».

«Cuando Garlic murió, estaba muy triste», dijo Huang. «No pude enfrentar los hechos porque fue una muerte súbita. Me culpo por no haberlo llevado al hospital a tiempo, lo que llevó a su muerte».

[twitter id_twitter=»://twitter.com/AleZavalaa_/status/1169672177727287297″]

El propietario dice felizmente que espera que la actitud del nuevo Garlic sea muy similar a su anterior gato gris y blanco como su aspecto.

El atuendo de clonación de mascotas ha creado más de 40 perros, con un creciente mercado de mascotas en China y una enorme ambición entre sus propietarios por gastar mucho, Mi, cree que el mercado para la clonación de mascotas también se disparará muy pronto. 

El futuro de la clonación y el tema de las mascotas 

Según un informe de Pet Fair Asia y el sitio web de mascotas Goumin.com, el gasto relacionado con mascotas en China alcanzó los 170 mil millones de yuanes (467,500,000 pesos mexicanos) en 2018.

Los científicos del país tienen grandes expectativas para su próximo desafío de clonación, trabajando en la teoría de que si los gatos pueden ser clonados, también podrían serlo los pandas.

La clonación de mascotas es ilegal en muchos países, pero está aprobada en países como Corea del Sur y EE. UU. Donde la cantante Barbra Streisand anunció el año pasado que había clonado a su perro.

Chen Dayuan, un experto de la Academia de Ciencias de China que ha estado investigando la clonación de pandas gigantes durante 20 años, dijo que también podría existir un margen para que los gatos den a luz a bebés pandas clonados, ya que son más pequeños que los bebés a pesar de su gran tamaño.

El primer éxito en la clonación de animales fue Dolly, la oveja, nacida en Gran Bretaña en 1996 como el primer mamífero clonado de una célula adulta. 

En 2005, los investigadores en Corea del Sur clonaron al primer perro. The Sooam Biotech Research Foundation en Seúl dice que ha clonado unas 800 mascotas y el costo es bastante elevado. 

Share this Article