China ha inaugurado su nuevo aeropuerto, ubicado en la ciudad de Pekín, China. Esta nueva terminal, con el nombre de Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, recibió su ceremonia de apertura, encabezada por el presidente Xi Jinping. Esta nueva terminal fue diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/LaJornada/status/1178748848484835328″]

Similar a lo ocurrido con el Aeropuerto de Texcoco y Santa Lucía, ubicados en México, el aeropuerto de Pekín se construyó con la intención de disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, pues este cuenta con el segundo mayor tráfico aéreo en el mundo.

Tal parece que el nuevo aeropuerto tiene prisa en cumplir su propósito, pues de acuerdo agencia noticiosa Global Times, siete vuelos domésticos tuvieron lugar en las nuevas pistas de Pekín el mismo miércoles de la apertura.

Es más, el apoyo internacional rápidamente manifestó su interés en probar las capacidades de la novedosa terminal; aerolíneas internacionales, tales como British Airways, Cathay Pacific, etc. anunciaron rutas a Daxing. 

Ahora bien, obviamente un aeropuerto de tal magnitud no vendría con un bajo precio. La terminal ubicada en Pekín tuvo un costo de 11 mil millones de dólares, que aproximadamente equivalen a 220 millones de pesos. Se nota que el gobierno  de China no reparó en gastos. 

La inversión se debe a que, de acuerdo a Pinjing, este novedoso aeropuerto tiene la misión de convertirse en un “hub internacional”. Debido a ello, se presupone que más de 100 millones de pasajeros se trasladarán por esta terminal cada año.

Sin embargo, el precio y el flujo de pasajeros no son las únicas que el aeropuerto de Pekín-Daxing cuenta con un diseño en forma de estrella de mar. Adicionalmente, podrá colgarse la medalla del aeropuerto con terminal única más grande del mundo.

A modo de curiosidad, Texcoco tendría un coste más elevado que el de esta recién inaugurada central. Esta última terminal costaría 14 mil 300 millones de dólares (lo que equivale a 286 mil millones de pesos).

Irónicamente, la capacidad de pasajeros que Texcoco podría soportar sería menor, pues esta correspondería únicamente 70 millones de pasajeros anuales.