Beijing, China.- Un día después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a Beijing de complicar los avances para la desnuclearización de la península coreana, China acusó a Estados Unidos de mantener una lógica “irresponsable y absurda” sobre Corea del Norte.

La vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, dijo que Estados Unidos debería buscar motivos para reflexionar sobre sí, mismo en vez de trasladar la responsabilidad a otros, pues China no permitirá que Washington descargue en Beijing la culpa de sus fracasos.

“En alterar la verdad, Estados Unidos es el campeón del mundo para distorsionar los hechos (…) Deberían mirarse en el espejo en lugar de criticar a los demás”, indicó Hua en rueda de prensa.

Trump acusó a China de hacer más difícil la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas y tras suspender una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, prevista para esta semana.

“China espera que Estados Unidos pueda cumplir sus promesas y compromisos, así como desempeñar un papel positivo y constructivo en la solución de este problema, igual que lo hacemos nosotros”, enfatizó la cancillería china.

El diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización de la nación asiática se ha estancado debido a diferencias entre los dos países sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

NTX