Un dato que probablemente ya conocías es el extraordinarios sentido del olfato que tienen los perros, por lo menos 10 mil veces más agudo que el de los humanos. Pero te contamos algunos datos extra y más sobre como han desarrollado esta habilidad para ayudar al humano.

Mientras nosotros tenemos seis millones de receptores olfativos, los caninos pueden presumir que cuentan con 300 millones de estos. Es por esto que han sido entrenados para detectar una amplia variedad de objetos, usando solo el olfato. Aquí te presentamos las siete inusuales cosas que «el mejor amigo del hombre» puede olfatear.

1. Covid-19 

Algo que quizá te sorprenda, es que los virus tiene olores específicos. Y algo todavía más sorprendente es que los científicos descubrieron que los perros pueden detectarlos. Esta especie ha podido distinguir tres tipos de virus bovinos, por ejemplo: los que causan diarrea, herpes e influenza. Actualmente los perros, están siendo entrenados para oler virus que afectan al ser humano. 

Hoy en día, con la presencia del virus que desató una pandemia, la directora del «Working Dog Center» de la Universidad de Pensilvania, Cindy Otto, se encuentra entrenando a ocho Labradores retriever, para olfatear el SARS-CoV-2, el coronavirus responsable por el Covid-19.

Esto se encuentra en la etapa de estudio piloto, y de funcionar los equipos de vigilancia canina en un futuro, podrían ayudar a personas en aeropuertos, pacientes en hospitales o asistentes en conferencias. 

Los perros también han sido entrenados para detectar la malaria, y los están evaluando en la «London School of Hygiene & Tropical Medicine». Los científicos han recolectados muestras para entrenar a los perros, y si todo sale bien, el gobierno de Reino Unido espera desplegar a seis perros para evaluar a los viajeros del extranjero en los aeropuertos. 

2. Restos humanos de la Edad de Bronce

Los perros que detectan humanos, pueden olfatear el olor de restos de descomposición de décadas de antigüedad. Pero en 2015 la arqueóloga croata Vedrana Glavas y la entrenadora de perros, Andrea Pintar, se dieron cuenta que los caninos pueden olfatear olores de hace miles de años. Ya que en su estudio de 2018 «Journal of Archaeological Method and Theory», añadieron que los «perros de cadáveres» descubrieron cofres funerarios y huesos de dedos y dedos del pie de humanos.

3. Vacas fértiles 

Saber si una vaca es fértil o si se encuentra en época de celo, es un dato útil para los productores de leche, ya que a partir de ello deciden cuando es el mejor momento para la inseminación artificial. En el pasado los agricultores determinaban si una vaca se encontraba en época de celo, mediante observaciones que hacían con respecto a su comportamiento.

Pero los perros entrenados para detectar el olor específico del estro, son una fuente más precisa. Los perros pueden recoger esos olores a través de las muestras de fluidos vaginales, leche, orina o sangre de la vaca. Tienen un 80 por ciento de exactitud y en el caso de la leche un 99 por ciento. 

En un estudio realizado en 2013, 13 perros, fueron entrenados para detectar olores específicos del estro en la saliva de la vaca y fueron capaces de determinar con precisión 60 por ciento de las muestras. 

4. Personas con explosivos

Los caninos han sido entrenados para poder detectar rastros de explosivos. En el programa «Canine Performance Sciences» de la Universidad de Auburn de Alabama, los investigadores entrenaron a algunos Labradores retrievers, para detectar explosivos usados en el cuerpo. Logran distinguir dichos objetos en multitudes, como en conciertos y aeropuertos, lo que hacen es seguir las partículas de olor del calor humano. Este patentado, denominado Vapor Wake, se ha utilizado para entrenar perros para agencias policiales y para organizaciones de transporte público.

5. Pitones invasivas 

Los perros de detección de la Universidad de Auburn, también han sido entrenados para oler a la especie de serpiente, Pitón de Birmania, la cual se desliza por el Parque Nacional de los Everglades de Florida, en donde miles de pitones, especie invasiva, se esconde en los altos pastos y presa a los mamíferos y aves nativas. 

En 2010, dos perros llamados Ivy y Jake, encontraron diecinueve serpientes en el parque. Y en 2017, dos perros llamados Floyd y Vito, olfatearon cinco pitones en «North Key Largo» en Florida Keys. Estos perros, fueron entrenados como parte del programa de Auburn: «Eco Dogs».

6. Ácaros

Cuando los ácaros invaden los hogares, es muy complicado deshacerse de ellos debido al tamaño que tienen, pero aquí es cuando los perros entran, ya que con su sentido del olfato pueden cazar. En 2008, los investigadores de la Universidad de Florida, entrenaron a perros, para que pudieran discernir entre el olor de los ácaros y sus huevecillos, y otros insectos, con 97.5 por ciento de exactitud. 

Los caninos fueron capaces de diferenciar, mediante los olores, a ácaros vivos y muertos, sus pieles y sus heces. Pero ha ocurrido que algunos perros detectan ácaros dónde no hay, lo que le cuesta dinero y tiempo a los consumidores. 

7. Cáncer

Han ocurrido varios casos en los que los perros han olfateado cáncer en humanos. Uno de esos momentos fue en 2013, cuando un hombre de 75 años, visitó al médico, ya que su perro no dejaba de lamer una lesión detrás de la oreja de su amo. Esa lesión resultó ser un melanoma maligno. 

Esto ocurre ya que diferentes tipos de cáncer, tienen diferentes firma de olor. Investigadores sugieren que la detección de esa firma de olor, antes de la formación de un tumor visible se forme, puede atrapar al cáncer en etapas más tempranas y prologar la supervivencia. 

Esto nos deja muy claro la importancia de estos animales y que en realidad son los mejores amigos del hombre. 

Información obtenida de : Mental Floss

También te puede interesar: Los tenis de Toy Story que te llevarán al infinito y más allá