Los chatbots son una gran herramienta para las personas que tienen un negocio, una página personal o que simplemente quieren darle una atención a toda hora a quienes los contactan. Puede sonar muy futurista pero estos pequeños amigos cibernéticos ya llevan un rato en el mercado y parece ser que están aquí para quedarse.

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Compañías como Facebook y Slack hacen gran uso de ellos e incluso se encuentran innovando constantemente en el área de inteligencia artificial para hacerlos cada vez más exactos y minimizar su margen de error. Yo sé que esta parafernalia suena muy complicada, por lo tanto, te contestaré la sencilla pregunta de qué son exactamente los chatbots.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son asistentes virtuales que están previamente programados para identificar los mensajes que les envían y poder dar respuestas adecuadas a los mismos. La ventaja de esta herramienta es que le ofrecen al cliente un horario extendido de atención y en un mundo que está conectado y despierto de manera digital las 24 horas del día, esto puede hacer una gran diferencia.

De hecho, se espera que se haga toda una experiencia conversacional en donde el usuario no sienta como si una operadora lo está controlando. Dicha experiencia se hace a medida que uno va perfeccionando el chatbot y lo hace capaz de entender frases largas o ideas complejas.

Si no tienes idea de qué hablo o crees que jamás has estado hablando con un chatbot, lamento decirte que seguramente has estado tratando un uno hace más tiempo del que crees. Siri, la asistente virtual que viene incluida en la mayoría de los dispositivos de Apple, es un ejemplo muy claro de cómo la inteligencia artificial puede dar una experiencia completamente al usuario. Obviamente, este chatbot es uno de los más avanzados, ya que su diseño está enfocado a obedecer por medio de la voz y enlazar diversas funciones del dispositivo para dar una solución a quien da el comando. 

¿Quiénes pueden hacer uso de los chatbots?

Realmente cualquier persona puede hacerlo. Desde los negocios pequeños hasta los grandes corporativos pueden verse beneficiados por ellos. Si este tema te interesa, vas a estar feliz cuando te diga que no tienes que ser un doctor en inteligencia artificial para lograr hacerlos. Bastará con que tomes diversos cursos sobre su configuración y la manera de programarlos dependiendo las necesidades de tu cliente. Es muy importante que la persona con la que decidas tomar un curso ya tenga experiencia con ellos.

¿Cómo puedes saber si la tiene? Fácil, espérate a que pase el horario normal de servicio y envíales un mensaje por Facebook. Si no tiene un bot preparado para contestar tus preguntas o siquiera avisarte a qué hora puedes esperar que una persona te responda, seguramente hay algo mal. Es una sencilla prueba que te puede ahorrar algunos pesos.

Por otro lado, las agencias creativas también están evolucionando en conjunto con las necesidades del consumidor. Por lo tanto, los chatbots se están incluyendo cada vez más en las estrategias enfocadas a la publicidad o a la mercadotecnia. Esto se debe a que se ha registrado que se aumenta en un 52% las conversiones de venta con ellos y que los usuarios muestran una respuesta positiva al recibir la información que necesitan, aunque envíen un mensaje por la madrugada.

Como puedes ver, la ciencia y el marketing se pueden unir de muchas maneras. Estas nuevas herramientas generan una necesidad de especialistas que puedan compartir su expertise, por lo que esta puede ser una gran oportunidad si todavía no tienes muy claro la dirección a la que quieres ir.