Un día como hoy, pero hace 74 años las Naciones Unidas iniciaron sus labores. En el año de 1945, la Carta de las Naciones Unidas entró en vigor, definiendo la constitución interna y los ideales de la organización internacional. Es decir, mantener la paz y seguridad del mundo, fomentar las amistades entre naciones y lograr la cooperación entre países.  

Dicha Carta fue firmada por 51 países poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuya mención está en el preámbulo de dicho documento. Hoy celebramos su entrada en vigor, a sus 193 miembros y a los logros alcanzados durante estos 74 años, sin embargo también cabe recordar las razones por las que la organización fue necesaria.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ONU_es/status/1187415454979149825″]

Un mundo entre guerras

Las Naciones Unidas tienen como principios e ideales la unión y cooperación entre naciones, sin embargo, no se creo por acto de magia. El mundo había sufrido ya dos guerras mundiales, ambas devastadoras y sangrientas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue la primera vez en que todo un continente era un baño de sangre, con participación de Estados Unidos a partir de 1917. Las heridas de la guerra no se habían curado por completo cuando la Segunda Guerra Mundial sucedió. De 1939 a 1945 la mayor matanza de la historia sucedió, tanto de soldados como de civiles. Al terminar fue necesario crear una organización que velara por la paz y la seguridad, meses después se firmo la Carta y las Naciones Unidas entraron en vigor. 

Money, Money, Money

Las Naciones Unidas reciben su financiamiento de las contribuciones obligatorias de los distintos estados miembros. En algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones y empresas o particulares.

La Asamblea General establece en el presupuesto durante dos años, determinando la aportación de cada miembro según la capacidad de pago de los países; determinado por el ingreso nacional por habitante. Sin embargo, para mantener un nivel de independencia y equidad, el nivel máximo es del 22% del presupuesto. Cabe aclarar que aquellos estados miembros que se atrasen pueden perder el derecho a votar. 

Funciones de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas tienen como principales objetivos los eventos internacionales, control de armas, mantenimiento de la paz, derechos humanos y la asistencia humanitaria. 

[giphy giphy_id=»l378xS93wXu2xFB3G»]

Las Naciones Unidas están hechas para cuidarnos y proteger la paz entre naciones. Sin embargo, es importante entender que a pesar que existen, nosotros debemos hacer valer los principios y objetivos de la Carta. Así que le deseamos un feliz cumpleaños a las Naciones Unidas, esperando que con las lecciones aprendidas no se repitan los errores del pasado. 

[giphy giphy_id=»cLkhbQIIae57rTiR7O»]