El Centro Cultural Helénico fue testigo el día de ayer del regreso de la obra teatral 3 Días en Mayo, inaugurando el ciclo “Éxitos del Hélenico”. La obra llega en un momento crucial para Inglaterra, debido a que Wiston Churchill planteó la unificación europea, a la que los británicos marcaron un alto con el Brexit.

 

Con un elenco encabezado por Sergio Zurita como el Premier inglés, la historia gira alrededor de qué decisión tomar para enfrentar a las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Con su ejército rodeado por fuerzas germanas en Francia, Churchill tendrá que deliberar el futuro de Gran Bretaña y un posible acuerdo con Adolf Hitler, junto su gabinete conformado por Lord Halifax (José Carlos Rodríguez), Neville Chamberlain (Luis Miguel Lombana), Jock Colville (Fernando Bonilla), Clement Attlee (Pedro Mira, alternando con Alberto Lomnitz), Arthur Greenwood (Miguel Conde/José Carriedo), John Dill (Juan Carlos Beyer) y Paul Reynaud (Arnaud Charpentier).

 

En conferencia de prensa, Lorena Maza, directora de la obra comentó: “La iniciativa que tuvo el Helénico nos pareció excelente, ya que siempre hay mucho más público. Es una oportunidad para que todo esos vean la obra y así, volver a resignificarla para estos tiempos, creemos que sigue teniendo mucho sentido en el contexto actual. No deja de ser una master class de política”.

 

Por su parte, Zurita expresó su sentir por la reposición de la pieza teatral: “Muchas veces, un lugar común es la mejor manera de expresar una idea, siempre he dicho que esta obra es lo mejor que me ha pasado y lo mejor que he hecho con la ayuda de este elenco”.

 

“Si yo no me pareciera a Churchill, no estaría protagonizando esta obra”, bromeó. “En este lugar común, uno reluce porque el texto es bueno, el elenco es bueno, la dirección es buena; es decir, si no fuera por todo eso, no podría decir que es lo mejor que he hecho”.

 

A pregunta expresa de MediosUP, Zurita respondió cuál es la cualidad que tomaría de Churchill: “El amor por el lenguaje, además del desprecio que le tiene al comunismo. Me fascina el personaje, no me comparo con él, pero el amor por el lenguaje hablado o no, este gusto; porque además me gusta hablar en público, yo vivo de hablar en público, de eso trago, Churchill también; eso me fascina”.

 

La cuarta pared se rompió en varios momentos de la obra, en los que los personajes simulaban hablar con miembros del público, convirtiéndolos en personas comunes en un parque londinense.

 

La escenografía, diseñada por Sergio Villegas, juega con el videomapping, por lo que, a la par de la obra, podemos ver cómo los alemanes avanzan por Europa, mientras que Inglaterra planea su defensa.

 

Puedes revivir aquellas 72 horas históricas para los ingleses, en 1940, en solo dos horas en el Centro Cultural Helénico, los lunes y martes a las 20:30 horas del 11 de febrero al 16 de abril.

 

Los boletos tienen un costo de 600, 500 y 350 pesos. Puedes adquirirlos en las taquillas del Teatro Hélenico y su sitio web.

 

Sergio Sánchez