Deleita y cultiva tu mirada artística con una que otra fotografía de lo mejor que ha salido en los últimos 12 meses. Con cinco fotógrafos que saben de su arte, explora desde México, pasando por Nigeria hasta Inglaterra.

1. Justine Kurland-«Girl Pictures»

Fuente: CNN

Retrata lo que podrían ser niñas fugitivas deambulando por un paisaje selvático, son libres, con sus reglas. Originalmente tomadas entre 1997 y 2002 y apenas publicadas como libro este año, demostrando un tono nostálgico.

Kurland lo expresó así:

«Tenía este deseo de hacer de este mundo de niñas, esta solidaridad feminista utópica entre niñas (jóvenes) y adolescentes (…) Pero entre mujeres, de verdad.»

2. Steve Curry-Relación entre humanos y animales

Fuente: CNN

Su más reciente libro publicado reúne algunas de sus mejores imágenes. Siendo esta fotografía una combinación de emociones, probablemente de terror, preocupación, inquietud o ahogo.

Curry dijo esto sobre la fotografía:

«Los animales están en constante movimiento, tienen una mente propia y rara vez prestan atención a las instrucciones de un fotógrafo (…) Comprender el comportamiento de los animales es esencial para hacer buenas fotografías de animales, al igual que comprender el comportamiento humano puede ayudar a tomar el retrato de alguien.»

Probablemente el nombre del fotógrafo te suene, pues seguro que viste su famoso retrato «Niña afgana».

[instagram instagram_id=»B5lVYqalY_c/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»c/?utm_source=ig_web_copy_link»]

3. Oye Diran-Un estilo vintage nigeriano

Fuente: CNN

Para inspirarse, Oye Diran, empleó imágenes de Nigeria entre las décadas de 1960 a 1980, incluidas antiguas fotos familiares. Es así que nació la serie «A Ti De», traducida como «Hemos llegado». Con un gran estilo que recuerda la época, con ropa elegante y una paleta de colores excelente.

Lo que dijo Diran:

«Me sorprendió lo atractivos y ricos que se veían estos conjuntos y me acordé de lo bien que vestían mis padres y sus amigos cuando yo era joven (…) La relevancia del iro y la buba no se disipa con el tiempo, así que se me ocurrió esta historia para arrojar luz sobre la belleza de mi herencia al mundo».

4. Orlando Gili-Serie fotográfica inglesa «Trivial Pursuits»

Fuente: CNN

Extraños pero divertidos pasatiempos ingleses, consistentes en una competencia de rodar queso y «patear botellas», fueron capturados por Gili. La serie destaca una nación que busca su lugar en el mundo actual.

Gili se expresó así:

«Realmente somos más similares de lo que nos gusta pensar (…) Y yendo a todos estos diferentes tipos de eventos, y viendo a diferentes sectores de la sociedad divirtiéndose, ves que se juegan esencialmente las mismas cosas».

5. Tania Franco-Serie fotográfica «Proceed to the Route»

Fuente: CNN

Esta serie aún no ha sido terminada pero ya demuestra su pasión. Tiene cierta inquietud distópica pero una calidez de la nostalgia. Mira dos veces, pues la fotógrafa mexicana examina nuestra era digital moderna con ambigüedad, dejando espacio para la reflexión sobre la tecnología digital y nuestra confianza en ella.

Franco dijo lo siguiente:

«No puedes escapar y desconectarte completamente de todo», dijo. «Pero, ¿cómo puedes (encontrar) el equilibrio?».

Te recomendamos las cuentas de Instagram de Paco Díaz y Óscar Colorado, profesores de la Universidad Panamericana.

Tal vez te interese: 5 consejos para ser un fotógrafo profesional