CATEM pide subir salario mínimo para 2020

Ximena Gomez Zuñiga
Ximena Gomez Zuñiga 20 noviembre, 2019
Updated 2019/11/20 at 6:00 PM

En el programa pasado de Diagnostico Económico se comentó sobre el posible aumento del salario mínimo para el año 2020.

Hoy te explicaremos qué es, cómo funciona y qué procede para ese año.

¿Qué es el salario minimo?

De acuerdo con la constitución mexicana el salario es la remuneración mínima que recibe un trabajador por sus servicios prestados para satisfacer sus necesidades así como las de su familia .

¿ Cómo se establece esta remuneración?

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos analiza algunos aspectos de la vida cotidiana de los trabajadores determinando cuánto dinero necesita para vivir dignamente.

El aumento del salario mínimo a través de los años 

2015            $70.10 

2016            $ 73.04

2017            $80.04

2018           $88.36

2019           $102.68

Como podemos observar, este sueldo ha ido incrementando con el paso del tiempo, sin embargo sigue siendo insuficiente para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.

Puesto que 27 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos al día, un promedio de $200 pesos por jornada laboral.

Propuesta del CATEM 

Actualmente el salario mínimo es de $102.68. El precio promedio actual de la canasta básica alimenticia es de $1,543.65 pesos.

De tal modo el secretario general de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), Pedro Haces Barba, pidió a la Coparmex reconsiderar la propuesta de elevar la paga por lo menos a $132 pesos.

Sin embargo la Coparmex intento negociar la cantidad para que quedara finalmente en $127.76 pesos pero la CATEM rechazo esta propuesta debido a que esta cantidad sigue siendo insuficiente para los trabajadores mexicanos.

Compromiso del Presidente de México

El Presidente López Obrador se comprometió a incrementar la paga durante los seis años de su administración.

Asimismo el líder sindical recordó con el incremento de los sueldos en este año que quedó demostrado que es posible  aumentar el salario mínimo de manera sustancial sin provocar efectos contraproducentes.

«El reto institucional es definir un mecanismo de ajuste que no incida sobre la inflación, ni produzca nuevas burocracias. Se propone una regla de ajuste con el salario en general, sin relación con el calendario fiscal». Comentó López Obrador sobre el tema del incremento. 

Share this Article