La familia Lebarón, México e incluso Estados Unidos se encuentran de luto. Nueve miembros de esta familia mormona murieron a causa de un aparente ataque de un grupo relacionado al crimen organizado.

Por el momento, las autoridades no han confirmado si el incidente se trató de simple fuego cruzado o si realmente se debió a una emboscada directa.

John LeBaron mencionó en sus redes que la familia partió de La Mora, una comunidad mormona ubicada en Chihuahua. Según su publicación durante el traslado, “fueron emboscados por los cárteles mexicanos; fusilados, quemados y asesinados a sangre fría”.

Eran 17 los familiares que se encontraban en el trayecto, repartidos en tres vehículos. De entre ellos, nueve fallecieron, seis resultaron heridos y -por fortuna- dos salieron ilesos.  

Ante los hechos, Andrés Manuel López Obrador confirmó que en total se perdieron 9 vidas: tres mujeres -Rhonita Miller LeBarón; Christina Lagford y Dawna Langford Ray- y seis niños. En concreto, el presidente declaró:

“Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, 

Una de las niñas presentes en el tiroteo se identificó como desaparecida pocas horas después del mismo. Julián LeBarón confirmó posteriormente que la niña fue localizada deambulando en un área próxima al lugar de los hechos. 

Por su parte, Christopher Landau, el embajador de EEUU en México, informó que los cinco menores heridos fueron trasladados a hospitales en EEUU.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/USAmbMex/status/1191725205053411329″]

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se dará seguimiento a las denuncias por lo ocurrido. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/SSPCMexico/status/1191517293118992385″]

Un conflicto causado por «La Línea»

Adam Langford acusó al grupo criminal ¨La línea¨ de causar la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón en la frontera entre el estado de Chihuahua y el de Sonora.

Por su parte, el Gobierno de Mexico junto con la Guardia Nacional, el Ejército, y la Policía Estatal confirmaron los dichos de Langford.

Incluso Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que «La Línea» confundió a los LeBarón con Los Salazar, integrantes del cártel de Sinaloa.

El FBI colaborará en las investigaciones

El lunes 11 de noviembre alrededor de las 15:00 horas, miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ingresaron a Sonora para ayudar en las investigaciones por los hechos en contra de la familia LeBarón.

Ante las dudas de que si el FBI reemplazaría a la Fiscalía General de la República, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que el organismo estadounidense solo acompañará a la FGR en las investigaciones.

Es así como no sustituirá sus funciones ni las remplazará. Asimismo, los agentes norteamericanos no podrán portar armas en el país ni realizar movimientos sin notificar a la Fiscalía.

Si quieres estar informado de lo que pasó con este caso, te recomendamos escuchar nuestro podcast Sí o No, donde se explica la información: