En 2021 la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, introdujo un nuevo formato: las carreras Sprint, las cuales volverán este fin de semana en el icónico Autódromo Enzo e Dino Ferrari. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué son las Carreras Sprint?

Las Carreras Sprint son un formato de clasificación en la que se disputa una carrera de 100 km el sábado por la tarde, con una duración aproximada de 30 minutos. Los resultados de ésta, determinan el orden de la grilla de partida para la carrera principal del domingo. Aunque en las Sprint no es necesario que los pilotos pasen por el pit lane para cambio de neumáticos obligatorio, cuentan con dos juegos que podrán usar dependiendo de la estrategia de su equipo.

Pero entonces, ¿ya no hay clasificación? El formato habitual de clasificación con Q1, Q2 y Q3 se llevará a cabo los viernes luego de la primera práctica libre y definirá cómo arrancarán los pilotos en la carrera Sprint del sábado. Cabe mencionar que después de ésta, los coches estarán en Parque Cerrado (Parc Fermé) por lo que las escuderías sólo podrán cambiar un número limitado de componentes del monoplaza.

Las nuevas reglas de las Sprint 2022

En 2021 los únicos pilotos que recibían puntos por su desempeño en la Sprint eran aquellos que subían al podio; sin embargo, esta temporada se repartirán 36 puntos de la siguiente manera:

  • Primer clasificado: 8 puntos
  • Segundo clasificado: 7 puntos
  • Tercer clasificado: 6 puntos
  • Cuarto clasificado: 5 puntos
  • Quinto clasificado: 4 puntos
  • Sexto clasificado: 3 puntos
  • Séptimo clasificado: 2 puntos
  • Octavo clasificado: 1 punto

Por otro lado, el ‘poleman’ (para la estadística) será el piloto con el tiempo más rápido de la sesión de clasificación tradicional del viernes pero, el que logre el primer lugar en la Sprint será quien salga primero el domingo.

¿En qué Grandes Premios habrá Carreras Sprint en 2022?

Al igual que en la temporada 2021, se disputarán únicamente tres Carreras Sprint en el 2022. La primera será en Imola, Italia; la segunda en Austria, en el Red Bull Ring en el mes de julio; y, finalmente, el Autódromo José Carlos Pace en São Paulo será testigo de la última Sprint en noviembre.