Recordar a Carlos Ruiz Zafón solo como “el segundo escritor más leído después de Cervantes” no hace verdadero honor al recién fallecido autor. Para el nacido en Barcelona, la popularidad se encontraba en su segundo plano, aunque su editorial — que por cierto ha dado a conocer la triste noticia con un breve y emotivo comunicado — disfrutaba presumir sus estadísticas en no pocas ocasiones.

 

“La literatura no es una carrera de caballos, afortunadamente, y lo importante no es si uno ha vendido más ejemplares o menos, son circunstancias”, aseguró en Ruiz Zafón en entrevista en 2016. “Cada escritor tiene su caso y en mi caso, desde luego creo que no es lo importante o no es lo que guía mi carrera”.

El autor de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados era más bien modesto al hablar de su éxito y tenía una relación turbia con la fama. Si bien parecía disfrutar las escasas entrevistas que tenía múltiples países y eligió vivir en la ciudad de las estrellas, Los Ángeles; también trataba de mantenerse alejado de los reflectores y llegó a asegurar que “la literatura es un gueto de mediocridad, aburrimiento, pretensión y pose”.

A manera de homenaje, a continuación recordamos algunas de sus cualidades que formaron la figura de Carlos Ruiz Zafón.

Escritor, la segunda profesión de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón estudió Ciencias de la Información y dio sus primeros pasos como profesional dentro del mundo de la publicidad. Hasta sus tardíos veintes se desenvolvió en el sector, llegando a ser director creativo de una agencia de publicidad. 

En 1992 tomó la decisión de abandonar su carrera como publicista para incursionar en la literatura. Su primera publicación y su primer éxito fue El Príncipe de la Niebla, que se estrenó un año después.

Para muchos, el autor catalán emergió como un fantasma dentro de la escena mundial de la literatura. 

Un narrador versátil

Los anuncios publicitarios y novelas no fueron los únicos formatos que Carlos Ruiz Zafón utilizó para contar historias. En su fructífera carrera también fungió como guionista y periodista.

Como Eduardo Mendoza destaca en El País, en su narrativa se manifiesta su admiración por los autores clásicos y la épica, hasta por la televisión, el cine y los cómics.

Aunque el séptimo arte ocupó quizá uno lugar predilecto. Su amor por el cine lo llevó a mudarse a Los Ángeles desde joven, donde se mantuvo muy cerca de la industria. Además, se declaró fanático del universo de Star Wars, creado por George Lucas, con quien mantuvo una relación de amistad.

El autor de las estrellas

Cuando publicó El Laberinto de los Espíritus en 2016, Ruiz Zafón fue uno de los nombres más buscados en Google. Dicha noticia fue la que abrió el diálogo en una entrevista que tuvo con el diario Marca, en la que reveló que actores y deportistas mundialmente reconocidos le comentaron ser sus fanáticos.

Emma Watson, Eva Green, Sofía Vergara y, sus compatriotas deportistas, Andrés Iniesta y Pau Gasol, son algunos de los nombres que conforman esta lista.

Ahora con la reciente noticia de su fallecimiento, numerosas figuras públicas se han despedido del escritor con emotivos mensajes en redes sociales.

 

Con sus múltiples ocupaciones, aficiones y talentos, Carlos Ruiz Zafón será recordado con aprecio por las millones de personas a las que ha atrapado con sus historias.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Carlos Ruiz Zafón y su legado a la literatura