De sangre «sateluca» y corazón azulgrana, Carlos Ponce de León, se ha convertido en un exponente del periodismo deportivo en México. Actualmente es el director del Diario Récord, el periódico deportivo con más tráfico en su versión web y uno de los medios de mayor circulación en el país.

A su vez, es colaborador en el programa dominical de Televisión Azteca y ADN 40 de nombre Marcaje Personal. En radio, es parte del equipo de la Octava Sports, perteneciente a Radio Centro.

Carlos visitó las instalaciones de MediaLab debido a la invitación del programa deportivo de radio «Minuto a Minuto», que pertenece al laboratorio. Hubo una conversación larga y tendida con el reconocido comunicador y en todo momento, se mostró dispuesto a relatar sobre su vida y obra en los medios de comunicación masivos.

Los inicios de Carlos Ponce de León

Carlos es originario del Área Metropolitana. Nació en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, a escasos kilómetros de la Ciudad de México. A temprana edad, Ponce de León soñaba con ser futbolista profesional. Se desempeñaba como defensa central y le alcanzó para jugar en las filiales del Necaxa, pero su sueño de ser profesional no se materializó. Sin embargo, el destino lo llevaría a un lugar no muy lejos del campo de 120 metros por 80.

«Tengo familia en Alemania […] mi mamá encontró la forma de comunicarse con ellos a través de grabar casetes, les contaba con una grabadora. Esa grabadora yo la agarré para narrar los partidos de fútbol y hacer un programa de radio […] empecé a hacer voces, hacía el tono argentino y el español,» comentó.

Carlos encontró en el periodismo y en la comunicación una vía para mantenerse cerca a su pasión, los deportes. A su vez, gracias a que cuenta con familiares viviendo en el país germano, Carlos es aficionado «recalcitrante» al Borussia Dortmund.

Sus primeros contactos con el balompié se deben a su abuelo, atlantista de cepa, y la razón por la cual Carlos es fanático del Atlante hasta la actualidad. «El Atlante jugaba los Viernes en la noche y mi papá, mi abuelo y yo, nos íbamos a ver los partidos,» declaró al ser preguntado sobre su pasión blaugrana.

Su comienzo en el periodismo deportivo

En la preparatoria, tras haber dejado atrás la intención de ser futbolista de profesión, encontró el periodismo deportivo y tomó la decisión de estudiar Comunicación. Empezó la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero sus estudios se vieron truncados por una huelga estudiantil generalizada en 2001.

«Era muy complicado terminar la carrera, estudié entonces un diplomado en Locución Deportiva en el Centro de Capacitación Raúl del Campo Jr, que se especializa en deportes. Después, justo en este momento donde no había clases o era complicado seguir en la UNAM, me voy a la Universidad Iberoamericana y ahí estudió Comunicación, con la especialidad en periodismo.»

En un inicio, Carlos buscaba dedicarse a la narración. Pero al adentrarse en su vida profesional, su camino lo llevó más a los medios escritos. Su primer trabajo en el periodismo deportivo se dio mientras estudiaba y fue en la revista Fútbol Total.

El impreso era conocido por su cobertura del fútbol europeo en una época en la que no existían las facilidades actuales. «En la entrevista con ellos, yo me vendí como si me dejas ir te vas a perder de algo muy bueno,» comentó.

Llegada a Récord

En 2005, habiendo concluido su licenciatura y con una mayor experiencia en medios tradicionales y ya siendo director de Fútbol Total, recibió un segundo acercamiento por parte del Diario Récord.

Un año antes también tuvo una oferta por parte del periódico, pero Carlos la rechazó en ese momento ya que creía que el proyecto, fundado en 2002, se encontraba en una etapa muy temprana. «Ya en 2005, lo veo como un reto porque Récord estaba creciendo de forma acelerada y decido tomar el reto,» aseguró al ser preguntado sobre su llegada al diario.

En su primera semana en el periódico, Carlos pensó «esto no es para mí». Durante ese tiempo, él aún vivía en Satélite y las instalaciones de Récord se encontraban en San Ángel, lo que significaba una distancia considerable para él. Su llegada a Récord coincidió con la construcción del segundo piso. Por lo que, sus trayectos se complicaban y se alargaban aún más. Carlos cree que, de cierta forma, se salió de su «zona de confort».

Pero poco después de su entrada al periódico, se dio un evento «histórico» para el balompié nacional, la Selección Mexicana Sub-17 gana el Campeonato Mundial Perú 2005. Gracias a su experiencia pasada en revista, el director de Récord en ese entonces, Alejandro Gómez, le dio la estafeta de encargarse de la edición especial de los campeones mundiales.

«Toda esa generación de contenido tuvo un impacto brutal en la afición y me tocó ver en una parada de camión, que un señor estaba leyendo el periódico que yo había diseñado y hecho hablando de Giovani Dos Santos,» comentó.

Para él, este tipo de situaciones en donde su labor podría verse reflejado de manera tangible y que la gente estaba disfrutando el mismo, era muy enriquecedor.

«Me tocó ver después a unos chavos que estaban peleándose por la revista […] ese tipo de recompensas no te las da nada, mi trabajo lo está viendo alguien más y por ahí vinieron estos pequeños premios que me dijeron que iba por el camino adecuado.»

Carlos Ponce de León en la actualidad

En 2015, Carlos Ponce de León se convierte en director de Récord, casi 10 años después de su llegada al periódico. Cuatro años después comenzó su participación en «Marcaje Personal» como colaborador, programa de análisis deportivo de Azteca Deportes y ADN 4O, espacio en el que participa hasta la actualidad. En ese mismo año, llega a Grupo Radio Centro y se ha convertido uno de los responsables de cimentar la transición al concepto de la «Octava» y principalmente, de la «Octava Sports».

Con más de 20 años en la industria, Carlos cree que el éxito en el periodismo no se llega de un día para otro. «Esta carrera no es de velocidad, no es un sprint, sino es una carrera de resistencia, un maratón. Porque las recompensas en esta profesión son tardadas, no son inmediatas, es un camino bien largo,» aconsejó.

Su labor en Récord

Récord, en la actualidad, es un periódico con una sección de columnas de investigación conformada por periodistas reconocidos como David Medrano, el Francotirador, «El Fantasma» Suárez, el mismo Carlos Ponce de León, entre otros.

En parte, gracias a lo anterior, Récord ha ganado notoriedad en el medio mexicano. Su corte es caracterizado por la búsqueda de la verdad ante todo, el rigor periodístico y por no tener compromisos. Al ser la cara y el líder de un periódico de tal magnitud, Carlos cree que hay una responsabilidad con el lector de brindarle información fidedigna siempre.

Carlos es el tercer director del periódico en su historia y ha fungido como una figura conciliadora. Sus dos antecesores tuvieron estilos periodísticos distintos entre sí y él ha encontrado un punto medio. Récord siguió siendo un diario de investigación con la única intención de informar al lector pero sin la necesidad de cerrarse puertas en la industria.

«Lo que publiquemos tiene que ser interesante para nuestro lector. La palabra que busco para definir que contendido se va a publicar es que sea trascendente,» comentó.

En la actualidad, Récord ha encontrado mucha popularidad en su versión digital y está rankeado como una de las cinco páginas deportivas con más tráfico del país. A su vez, continúan con su versión impresa, que tuvo que detenerse en los primeros meses de la pandemia por Covid-19.

Él mismo se cataloga, también, como un aficionado «recalcitrante» del Barcelona. Pero su pasión no se limita al fútbol, también es fanático de los White Sox y de los Raiders de Las Vegas.