Dentro y fuera de las cabinas de radio, la profesora Carla Cisneros es una persona que se preocupa por sus alumnos, que les quiere dejar más que los conocimientos de la materia de su clase, sino también la responsabilidad de tener una vida profesional.

La productora, quien no solo se ocupa de dar clases en la universidad, sino que también continúa con un programa en WFM, vive con una agenda en la que atiende diversas tareas, sin negarles la atención que necesitan para que salgan bien.

A pesar de saber qué es lo que necesita saber exactamente para lograr esos detalles, no siempre supo qué era lo que quería hacer. La profesora cuenta que cambia todo el tiempo de opinión y de actividades, empezó con un interés en la televisión y luego se cambió a los medios periodísticos y terminó en la radio.

La maestra comenta que como la comunicación cambia todo el tiempo, los profesionales dentro de la industria deberían hacer lo mismo.

“Yo cambio siempre porque me gusta que las cosas siempre suenen nuevas. Quizás ahí embona lo que ustedes me enseñan en clase, con lo que yo se”, asegura Cisneros.

Asignaturas para las nuevas generaciones

Hace tres años que empezó a dar clases de Diseño Sonoro y Radio en la Universidad Panamericana, en la que los alumnos aprenden cómo armar un buen programa de radio o podcast, así como  los elementos básicos para hacerlo con su propia creatividad y empeño.

Sus clases de Diseño Sonoro son dinámicas y prácticas, al menos el 80 por ciento del semestre, esto es porque los conocimientos teóricos que se necesitan se aplican en las cabinas, lo que hace su aprendizaje mucho más ameno.

“Mi objetivo es siempre que se enamoren de la radio y del sonido”, comenta Cisneros.

Le gusta dar clases pues apoya a los jóvenes para hacerlos mejores profesionistas y a darse cuenta de que lo que aprender en la carrera si les va a servir en su vida profesional, de una manera o de otra, es de sus mayores gustos por la enseñanza.

“Tratar con gente joven, aprender diario de lo que hacen, quieren, de lo que saben y saber que de alguna manera cada cosa que yo les digo o enseño se la llevan a la vida profesional”, menciona Carla.

Aunque el trabajo es una gran parte de su vida, comentó que en algún momento cercano le gustaría cambiar de ritmo y formar una familia. De igual manera le gustaría intentar la parte académica de la comunicación, que se enfoca en la investigación así como ser maestra de tiempo completo en la UP.

“Siempre hay que permitir que la sangre nueva nos enseñe otras cosas ¿no?”, dice Carla en cuanto a sus expectativas para el futuro.

Sin embargo, el éxito no viene sin unos cuantos retos que superar, y comenta que aunque quisiera que todo le salga bien y que tiene todo, para llegar a donde está ahora ha tenido que “sacrificar tiempo y picar piedra”.

“Hay aprender a seguir indicaciones, saber que hay cosas que puedes hacer mejor, y aprender de las críticas a tu trabajo. La frustración se queda atrás si quieres seguir adelante», resume.

Y no es diferente a lo que le quiere dejar a sus alumnos una vez que terminan su curso, la vida profesional requiere de cierta dedicación y pasión por tu trabajo, en la que si haces las cosas correctamente, se puede lograr cualquier objetivo y mucho más.

[publicidad]