¿Cómo es un asteroide? Gracias a la ciencia lo podemos saber y no simplemente al verlo en un telescopio o por fotografías, ahora, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), logró recolectar fragmentos del asteroide Ryugu y lo mejor de todo es que ahora están en la Tierra para su análisis. Una misión que tardó varios años, pero a continuación te vamos a contar.

Ryugu, el asteroide que llegó a la Tierra 

Como lo mencionamos antes, todo comenzó con la misión de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, su objetivo era recolectar pedazos del asteroide Ruygy. JAXA lanzó el Hyabusa2 en 2014. Pasó tres años y medio orbitando el Sol para ponerse en posición. Tras ese tiempo en el espacio por fin llegó a Ryugu en 2018 e hizo dos viajes a la superficie.

Una cápsula que transportaba la muestra se desprendió de la nave espacial Hyabusa2 a 130 mil millas de la Tierra, luego aterrizó con la ayuda de un paracaídas y fue recuperada en un área remota de Australia el sábado 5 de diciembre.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/haya2e_jaxa/status/1335513393122316288″]

Según un informe, esta es la primera vez que los científicos podrán examinar un asteroide que no ha sido modificado o dañado por el proceso abrasador de entrar en la atmósfera de la Tierra por sí solo.

Dado que las rocas espaciales (como Ryugu) son lo que eventualmente se convertirán en planetas, la capacidad de estudiar esta muestra podría proporcionar pistas sobre cómo se formó la Tierra y sobre la creación misma. La muestra se encuentra ahora en un laboratorio en Australia, donde los científicos ya han extraído el gas que rodea la materia orgánica para su estudio.

Esta valiosa muestra es en realidad relativamente pequeña: pesa alrededor de un gramo en total. Sin embargo, el tamaño no siempre importa. La colección es el resultado de una misión de seis años que rodea a Ryugu, un asteroide de una milla de ancho que orbita el Sol entre la Tierra y Marte. 

También te puede interesar leer sobre: Eclipse de Sol, lluvia de estrellas y otros fenómenos naturales para ver durante diciembre