El tan codiciado y arduo trabajo por lograr traer a la pantalla grande la historia de uno de los cómicos mexicanos más exitoso y que marcó un antes y un después en el cine mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, deja de ser un sueño y se convierte en una realidad llena de expectativas.

El pasado lunes 1 de septiembre se llevó a cabo, en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, una exclusiva premier de la tan esperada cinta Cantinflas.

El lugar elegido para el evento fue el auditorio, caracterizado por un ambiente nostálgico del año de 1933, dotado de un parecido con aquellas carpas callejeras de shows de la época y una serie de carteles, alrededor de ésta, que mostraban las más emblemáticas películas de Mario Moreno “Cantinflas”; además de un globo aerostático, diseñado por alumnos de la facultad de ingeniería, que simulaba aquel visto en la película –que otorgó el Globo de Oro a Mario Moreno– La vuelta al mundo en 80 días (Michael Anderson, 1956).

El ambiente, lleno de emoción y expectativa ante el esperado estreno, se tornaba gigante frente a la llegada de alumnos y profesores que llenaron el auditorio. Todo para conocer la nueva cara de Cantinflas.

El evento fue organizado por Cine UP, cuyo director es Christian Díaz / Foto: César Jasso

El evento, organizado por Cine UP, inició con una reseña bibliográfica de la vida del actor Mario Moreno, abordando los puntos más trascendentales de su carrera y vida personal. Ésta fue realizada por alumnos de la clase de Cine de la escuela de Comunicación.

Continúo con las palabras de otro alumno de la escuela, quien invitó a que nos preguntáramos por el verdadero mensaje que existe detrás de las películas de Cantinflas, tales como la justicia y la lucha social (a través de personajes envueltos en los clásicos oficios), llegando a la conclusión de que el propósito de muchos de sus filmes trascendían a la transmisión y conciencia de un verdadero cambio social.

Después de esta contextualización, que a más de uno puso al tanto de ciertos detalles de la vida del actor, se proyectó la tan esperada cinta, la cual provocó un choque de emociones, yendo desde risas y silencios hasta sorpresa en la audiencia.

Al terminar la proyección la compañía de teatro de la Universidad Panamericana recreó una famosa escena de la película  El bolero de Raquel de 1956, en la que Cantinflas boicotea (sin querer) el número de una bailarina extranjera en el salón donde trabaja de bolero.

Juegos, risa, cantinfleo y astucia completaron el número musical, sin duda sorpresivo y de calidad por parte de los actores, quiénes supieron encarnar de manera perfecta los movimientos cantinflenescos.

Al evento asistieron actores y productores de la película Cantinflas, por lo que al acabar el musical subieron el escenario para hablarnos acerca de esta nueva producción, así como de sus experiencias, retos y trabajo en torno a la misma.

El productor Alejandro Barrón comentó, al hablar de expectativas, que la cinta, un proyecto aparentemente pequeño y filmado en 38 días, está hecha con capital privado de cada uno de los inversionistas. El mensaje es claro, tanto en la realización como el que da la cinta: romper con los paradigmas y crecer, cualquiera puede tener éxito si trabaja y cree en el proyecto.

En busca de una buena taquilla se estrenó comercialmente en Estados Unidos antes que en México.

“Los números en cuanto a recaudación en taquilla son buenos. No buscamos compararnos con grandes blockbusters”, dijo Barrón frente al previo estreno del largometraje en Estados Unidos.

Su productora, Kenio Films, se asoció con Pantelion, filial de Lionsgate, que desde 2010 busca producir, promocionar y distribuir éxitos para el mercado latino. Su orgullo todos lo conocemos: No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez, 2013), que rompió varios récords en Estados Unidos

Sin embargo, en marzo pasado, César Chávez (Diego Luna, 2014) apenas recaudo 12 por ciento, comparado con la de Derbez. Si hay oportunidad de recuperarse, Cantinflas será el medio perfecto. La apuesta es tan grande que también abre primero comercialmente allá.

A pesar del gran peso que tiene Cantinflas frente a una recuperación en taquilla y conseguir el éxito de No se aceptan devoluciones, Barrón comentó que nunca se pretendió competir con ésta.

Otra de las preguntas que impactó mucho en la conferencia fue: ¿qué tiene Cantinflas que la hace diferente, única, frente a las demás? Christopher Lagunes, diseñador de producción de la cinta, respondió que Cantinflas es una expectativa y se quiere satisfacer las expectativas. Es un producto mexicano transparente que genera un valor muy difícil de lograr que seguro va a hacer clic con la gente.

Christopher también comentó que se tuvo que crear todo desde cero, cuidando los detalles del diseño de producción, locaciones y vestuario en la estructura de todo el filme y sin tener recursos que sirvieran como bases, siendo un trabajo difícil para un proyecto independiente.

Moisés Arismendi, actor que interpreta al director Miguel M. Delgado, comentó que es una película rica en cultura. Se pueden apreciar cameos de casi todos los actores pertenecientes a la época de oro del cine mexicano.

“Sin duda, Cantinflas es uno de esos proyectos en los que hay que estar como actor”, agregó Arismendí, pues para él este filme es importante para retomar la cultura de aquel cine mexicano, digno de hacer conocer y compartir a las nuevas generaciones.

Para finalizar Diario UP preguntó a los productores y actores cuál fue el mayor reto al que se tuvieron que enfrentar con la cinta Cantinflas.

“No hubo un reto, hubo varios en las diferentes etapas de la película. El primero fue conseguir los derechos de Mario Moreno; el segundo, el capital de los inversionistas; el tercero, la recreación de la escenografía, espacios y escenarios».

«Lo que hablaba Christopher sobre los detalles. Tuvimos que crear vestuarios y ambientes que no existían. Pero no lo vimos como reto o lápida que soportar, sino como algo que había que disfrutar porque ya teníamos claro nuestro objetivo y era parte de generar creatividad”, contestó Alejandro Barrón.

Al preguntarle si encontrar al prefecto Cantinflas no fue un reto, Barrón contestó que no.

“Las cosas se dieron de forma muy fácil, el intérprete de Cantinflas (Óscar Jaenada) tenía las características físicas y además se logró adaptar al personaje de manera perfecta. Hizo casting y al minuto quedó”, añadió Barrón.

Los productores y actores invitaron a no perderse Cantinflas, a conocer la historia de este gran cómico y apoyar la industria del cine en México.

“Es un proyecto único que vale por mucho la pena, lleno de trabajo y riesgos, no esperamos trascender, solo que la disfruten”, señaló Moisés Arismendi.

El evento cerró con un cóctel, en la planta baja del auditorio, en el que se compartieron opiniones y pláticas en torno al estreno de Cantinflas entre actores, productores y la comunidad de la UP

Si quieres conocer acerca de la nueva cinta de Sebastián del Amo puedes leer la reseña de la misma y coberturas próximas, en torno a las conferencias de prensa, alfombra roja y premier, en Diario UP.

Diego López Ibarra