Nota editorial: esta nota fue escrita previo a que se diera el anuncio por parte del Comité Olímpico Internacional sobre la postergación de los Juegos Olímpicos hasta el 2021.

 

La incertidumbre sobre lo que sucederá con los Juegos Olímpicos debido al COVID-19 sigue atormentando a miles de atletas. Después de que el Comité Olímpico Internacional declarara que la decisión oficial se sabrá hasta dentro de cuatro semanas, Canadá ha decidido alzar la voz ante la situación.

A través de un comunicado en redes sociales, el Comité Olímpico Canadiense junto con el Comité Paralímpico anunciaron que no enviaran a ninguno de sus atletas a Tokio si es que el COI decide que el evento se lleve acabo este verano.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TeamCanada/status/1241901396149952512″]

El Comité Olímpico Canadiense también realizó un llamado urgente al Comité Olímpico Internacional y a la Organización Mundial de la Salud para aplazar los JJ.OO. por un año y señaló que les ofrecerá la ayuda necesaria para lograr la reprogramación: “Reconocemos las complejidades inherentes por posponer este evento, pero nada es más importante que la salud y seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”.

[instagram instagram_id=»B-DwCCLFhQd/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»More than a performance, a record, or a medal. . It’s about being part of something bigger. #TeamCanada . Bien plus qu’une performance, un record ou une médaille. . Nous faisons partie de quelque chose de plus grand. #ÉquipeCanada»]

Afirmaron que la decisión esta respaldada por la Comisión Canadiense de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y por el gobierno canadiense. De igual forma, mencionaron que esto no sólo se trata de la salud de los atletas, sino también de la salud pública en general.

«No es seguro para nuestros atletas, la salud y seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de los consejos de salud pública que instamos a todos los canadienses a seguir», añadieron en el comunicado.

Australia se une a la solicitud de Canadá

Horas después del informe desde Norteamérica, el Comité Olímpico Australiano también se sumó a la idea de posponer la justa olímpica pidiéndole a sus atletas que comiencen con la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Matt Carroll, director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano declaró que mantener la programación de Tokio 2020 es ‘insostenible’ y que los deportistas necesitan priorizar su salud y la de quien los rodea. Más adelante comentó que el aplazamiento del evento servirá para planificar con una mayor certeza ante la situación.

«Tenemos deportistas con base fuera del país, entrenándose en zonas cercanas a Australia como equipo e intentando mantener sus programas. Con las restricciones de viajes, entre otras, esto se ha convertido en una situación insostenible», sostuvo el dirigente.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/AUSOlympicTeam/status/1241910607256752128″]

Mencionó también que tiene en claro que habrá mucho que resolver a causa de estos cambios, pero que el tiempo permitirá que los atletas de todo el mundo puedan prepararse adecuadamente con la esperanza de que la crisis del coronavirus se encuentre bajo control: Somos conscientes de que para muchos estos aplazamientos presentarán una serie de nuevos problemas. Pero cuando el mundo se une en los Juegos Olímpicos de Tokio, pueden ser una verdadera celebración de deporte y humanidad «.

[instagram instagram_id=»B-EhPHjI6RL/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»?? #TokyoTogether»]

Gran Bretaña e Irlanda del Norte no se quedan atrás

Después de que Canadá y Australia confirmaran que no asistirán a los Juegos Olímpicos este verano, el presidente de la Asociación Olímpica Británica, Hugh Robertson, informó la posición que ha tomado la delegación británica ante la situación. En el comunicado también destacó que debido a las restricciones que impuso el gobierno para detener la propagación del COVID-19, los atletas de Gran Bretaña no estarán listos para competir en las fechas establecidas.

«Es muy sencillo. Si el virus se mantiene como predice el Gobierno, no creo que podamos mandar un equipo bajo circunstancia alguna», comentó Robertson . «Las instalaciones de entrenamientos de elite han sido cerradas en todo el país, así que no pueden llevar a cabo el tipo de preparación que necesitan para estar listos para los Juegos».

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TeamGB/status/1241786721668382720″]