La Tierra ha existido desde hace millones de siglos; sin embargo, este puede ser el decisivo debido a todas las situaciones por las que hemos estado pasando alrededor del mundo. Los expertos de Cambridge nos explican las diferencias entre riesgo catastrófico y existencial y como es que podemos evitarlos. Y si ya estamos en ellos, como salir de estos mismos.

El futuro del mundo y los riesgos

El mundo se encuentra en un constante cambio y con él existen riesgos que nos llevan a consecuencias buenas o malas. Es importante mencionar que este siglo tiene una gran importancia en el futuro ya que está en nuestras manos los años siguientes. Debido a esto, la humanidad ha alcanzado una situación crítica que debería de preocuparnos en demasía.

«Es el primer siglo en el que una especie, la nuestra, ostenta tanto poder y es tan dominante que tiene el futuro del planeta en sus manos», menciona el astrónomo británico Martin Rees, autor del libro En el futuro: Perspectivas para la humanidad.

 

El astrónomo Rees lleva repitiendo estas advertencias por muchos años y pensaríamos que son poco probables que sucedan. Pero entre más se acerca esté el “fin”, es más creíble y alarmante. Martin habla de que las personas suelen inquietarse por riesgos menores tales como sustancias cancerígenas en alimentos, accidentes aéreos poco probables, etc. Sin embargo, los mismos científicos y políticos viven en negación y hacen caso omiso de los riegos catastróficos que podrían llegar a suceder.

Centro para el Estudio de Riesgo Existencial

El 2020 nos cayó como un balde de agua fría y comenzamos a creer cada vez más en la palabra de los científicos. Incluso hubo un grupo de investigadores que no tuvieron que esperar a que el COVID-19 pasara para poner manos a la obra, sino que desde el 2015 se pusieron a trabajar en el Centro para el Estudio de Riesgo Existencial (CSER) en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Este centro sirve para investigar los peligros que podrían llevar a la humanidad a su extinción hasta la erradicación de una civilización y como atenuarlos.

Clarissa Ríos, bióloga molecular peruana, es quién está trabajando en el segundo aspecto mencionado. Ella identifica por qué las predicciones basadas en datos científicos no son escuchadas y también genera políticas públicas para preparar a la humanidad para futuras catástrofes alrededor del mundo.

 

 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Adiós a un Premio Nobel mexicano, así recordamos a Mario Molina

Áreas de riesgo

Clarissa menciona que para poder hablar de riesgo primero se debe de diferenciar el riesgo catastrófico del existencial.

  • Riesgo catastrófico: Aquel que terminaría con la vida del 10 por ciento de la población del mundo o un daño equivalente. Por ejemplo, la gripe española del siglo XX en donde murió entre el 1 por ciento y 5 por ciento.
  • Riesgo existencial: Aquel en donde ocurre la aniquilación de todos los seres humanos o la población es reducida al grado de que no se pueda continuar con los estándares de la vida actual.

 

Para poder estudiar los riesgos existenciales, el CSER lo dividió en cinco áreas: los riesgos ambientales, tecnológicos, derivados de a inteligencia artificial,  las injusticias sociales y biológicos.

A simple vista el área biológica se puede relacionar con las pandemias , pero al hablar de la injusticia social no se nos puede ocurrir un claro ejemplo. Al hablar de la conquista española estamos poniendo en pauta esta injusticia social.

El acontecimiento “derivó en la pérdida potencial de más del 80% de las poblaciones indígenas, el colapso de las civilizaciones azteca, inca y zapoteca, y la muerte, tortura, disrupción cultural y desestabilización política que ocurrieron como resultado de la trata transatlántica de esclavos”, escribe CSER en su página web.

 

Ríos da a conocer que para evitar este tipo de riesgos a nivel mundial, es necesario crear equipos gubernamentales que generen protocolos de acción.

 

«Las políticas pueden ser bellas”, dice Clarissa Ríos, “pero si la sociedad no quiere aceptarlas…entonces no sirven de nada».

 Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Por qué están usando tiburones para hacer la vacuna del COVID-19?