Media Lab

En vivo

LOG IN

Cafeteros de Colombia piden ayuda por la caída de precios del grano

por AFP

21 febrero 2019

Bogotá.- Los productores de café de Colombia, tercer productor global del grano, pidieron este miércoles, 20 de febrero de 2019, al gobierno una ayuda urgente por los bajos precios en los mercados internacionales.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia indicó en un comunicado que hizo la petición ante la reciente caída del grano a menos de un dólar por libra en la bolsa de valores de Nueva York.

Fuente: AFP

La asociación sindical, que ha alertado con frecuencia de la crisis del sector, solicitó al gobierno de Iván Duque apoyos vía precio (subsidios) y un incentivo para la renovación de los cafetales.

El precio internacional de referencia del café suave, del que Colombia es el principal productor mundial, pasó de 1.60 dólares en noviembre de 2016 a un dólar este mes.

“El desplome repercutió en el precio interno del grano, pese a una tasa de cambio favorable”, detalló el boletín. Como consecuencia, los caficultores dejaron de recibir cerca de mil 300 millones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2018.

El Gerente general de la federación, Roberto Vélez, asistirá en marzo al consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) para exponer sus preocupaciones ante representantes de las 25 millones de familias que viven de esta actividad en el mundo.

Fuente: AFP

En Colombia, tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, más de 540 mil familias se dedican al sector.

La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, los productores reciben solo 7 centavos de dólar.

AFP


Te puede interesar

Zendaya y Simone Leigh rompen estereotipos

Con información de Mariel Martínez

16 septiembre 2019

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter