Buscan detectar Coronavirus con relojes inteligentes

Melissa Dromundo Trejo
Melissa Dromundo Trejo 27 abril, 2020
Updated 2020/04/27 at 5:18 PM

Uno de los problemas a los que se enfrentan los sistemas de salud globales ante la actual pandemia, es la falta de pruebas para detectar el virus, ante esto, los científicos de Stanford y Scripps Research esperan encontrar una forma de detectar el virus incluso antes de que se presentes síntomas por medio de relojes inteligentes.

Parte importante de evitar que un virus se propague es conocer quienes lo padecen para que se pongan en aislamiento inmediato.

Por ello, los científicos de Stanford y Scripps Research llevan años investigando una forma de detectar enfermedades virales por medio de estos dispositivos inteligentes.

La epidemióloga Jennifer Radin, explica que si se toma como referencia la media cardiaca de los individuos mientras duermen, es más sencillo detectar cualquier anomalía.

“Cada individuo tiene unos valores determinados. Si controlamos esta información con dispositivos inteligentes y vemos unas alteraciones determinadas, casi podemos prever una gripe en tiempo real, cuando se está incubando”

Este estudio no es reciente, anticipados a una posible pandemia, los científicos llevaban años buscando la manera de hacer posible esta situación.

El estudio

A principios de este año se publicó en la revista The Lancet los resultados de esta investigación que fueron recopilados  a los largo de dos años.

Se analizaron más de 47 mil datos de usuarios estadounidenses, prestando especial atención al ritmo cardíaco en reposo y a cambios anormales durante el sueño.

Los resultados sirvieron como base para entender cómo se manifiestan los virus en las personas y así conseguir mejores modelos de predicción de la gripe.

La app y los relojes inteligentes

Gracias a estos resultados, Scripps pretende ayudar a la erradicación del Covid-19 por medio de una aplicación móvil llamada Detect.

Así mismo, la app podrá rastrear los comportamientos de las personas con Covid-19 y eventualmente predecir quiénes podrían tenerlo. Además, mencionan que esperan conseguir una correlación entre los datos de usuarios sintomáticos y los asintomáticos.

Por medio de algoritmos, la doctora Snyder supone que los relojes posibiliten avisar a las personas si poseen señales de tener Coronavirus incluso 3 días antes de que presenten síntomas.

Su algoritmo detecta los cambios en el ritmo cardiaco, temperatura corporal y oxigenación en la sangre.

El desafío al que se enfrentan es que la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para notificarle al usuario qué enfermedad tiene.

“Debería decirte que estás enfermo, aunque sin distinguir si se trata de una bacteria o una infección viral. Es demasiado pronto como para alcanzar tal nivel de precisión” informó Snyder.

De igual forma, el simple hecho de que te indique que estás enfermo y no deberías ir a trabajar, es un primer paso para evitar la transmisión.

Fuente: El país

También te podría interesar: La pandemia en el arte, los pinceles retratan las enfermedades

 

Share this Article