Como cada año, el segundo domingo del mes de octubre se celebra uno de los maratones más importantes que tiene como sede a la ciudad de Chicago. Grandes atletas asisten con la meta de intentar mejorar sus marcas personales y algunos aspirando también a romper récords, como fue el caso de la keniata Brigid Kosgei.

La velocista de 25 años de edad ya había tenido destacables resultados en el maratón de Chicago en ediciones pasadas, obteniendo el segundo lugar en 2017 y quedándose con la victoria en 2018.

 

Sin embargo, en la última edición, el resultado fue más allá de solo la victoria al lograr romper la marca mundial del maratón femenino en un tiempo de 2 horas 14 minutos y 04 segundos. Esto dejó atrás la marca anterior de 2 horas 15 minutos y 25 segundos impuesta hace 16 años por la británica Paula Radcliffe.

La segunda atleta en cruzar la meta fue Ababel Yeshaneh de Etiopía, quien, a pesar de llegar seis segundos después, logró superar su marca personal en maratón con un tiempo de 2:20:51.

¿Por qué Brigid Kosgei sí debe ser reconocida y Eliud Kipchoge no?

Ese mismo fin de semana se corrió el maratón de Viena, en donde se pensó que Eliud Kipchoge había logrado lo imposible tras terminar la carrera en un tiempo récord de una hora, 59 minutos y 40 segundos.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/EliudKipchoge/status/1184097832321593348″]

Así, el keniano se convertía en la primer persona en completar este tipo de competencia en menos de dos horas, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hizo oficial que lo realizado por él no podía ser reconocido, pues se cometieron diversas irregularidades; una de ellas fue el haber recibido ayuda en pleno recorrido y el uso de un nuevo modelo de zapatillas.

 

“Cuando una compañía de tenis coloca múltiples capas de carbono en un zapato con amortiguadores entre ellas, este deja de ser un zapato. Eso lo convierte en un resorte y una ventaja mecánica clara”, escribió el mítico maratonista Ryan Hall en su cuenta de Instagram.

Kipchoge calzó los “ZoomX Vaporfly Next%”, el modelo más nuevo de tenis para correr fabricado por la marca estadounidense ‘Nike’. Como menciona Hall, este par está hecho de fibra de carbono, lo cual ayuda al corredor a tener una mejor amortiguación, lo cual genera una mejor zancada y puede llegar a ser considerado como “dopping tecnológico”.

 

Ahora Kosgei buscará mantenerse en su mejor nivel para defender su nuevo récord mundial y ver si  se puede superar a si misma, mientras que Kipchoge tendrá que seguir intentando romper la marca de las dos horas que absolutamente nadie ha logrado superar en un maratón oficial.