El “breakdance”es uno de los cuatro deportes nuevos que se espera sea incluido en los Juegos Olímpicos 2024 en París, junto con el surf, la escalada deportiva y el monopatín.

 

La lista de adiciones debe ser revelada por el comité organizador local (OCOG) el día de hoy y debe ser aprobada por el Comité Olímpico Internacional. 

 

Su introducción se agregaría a los 28 deportes que ya estaban en el programa, aunque el comité de París 2024 no confirmó esta información.

 

Breakdancing, un estilo acrobático de la danza callejera típicamente ambientada en la música hip-hop o funk, en 2024 estaría haciendo su primera aparición en los Juegos Olímpicos, mientras que los otros tres deportes se presentarán en los Juegos 2020 en Tokio.

 

El karate y el béisbol / softbol, que forman parte del programa de Tokio, también son candidatos, así como el squash, que ha sido repetidamente rechazado, y la petanca.

 

Al menos 20 disciplinas de federaciones reconocidas por el COI han solicitado su inclusión.

 

Los organizadores locales deben enviar la lista recomendada al COI, que tomará una decisión en diciembre de 2020, después de los Juegos de Tokio.

 

El año pasado, el breakdance apareció en los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, en Buenos Aires, en forma de «batallas» (o duelos) decididas por los jueces, y cae bajo los auspicios de las Federaciones Deportivas de Danza Mundial (WDSF). 

 

El COI y el OCOG ya han dicho que la cantidad de atletas participantes se limitará a 10.500, una reducción del máximo de Tokio para los Juegos de 2024, lo que limitará las esperanzas de los deportes de equipo. 

 

AFP