Nuestra vida se ha guiado por buscar ser diferentes a lo demás. Por alguna razón, una de las maneras más significativas de lograr ese cometido llegó hace miles de años por lo que ahora conocemos como tatuaje o tattoo, ese diseño que cuenta un centenar de historias en cada uno de nosotros.

Para Tomás Acedo, mejor conocido como ‘Tommy’, la vida junto al tatuaje fue algo peculiar desde el comienzo. Uno creería que para una gran parte de personas existe esa idea de rebeldía y que lo primero sería el tener una imagen en la piel en señal de desafío o desesperación, pero, para el artista de BlackFlag Crew, la experiencia fue algo alejado de ese concepto.

“Mi primer contacto con un tatuaje fue a través de uno de mis vecinos. Tenía como seis años y él llegó con un Piolín tatuado. Me acuerdo cuando lo vi y no podía creer que no se podía borrar: me ponía hasta baba en la mano y ni tallándolo”, señaló el tatuador. “Desde ese momento sentí una cierta fascinación, no por querer hacerlos, sino por querer traer uno. Desde esa edad supe que me quería hacer un tatuaje”.

 

 

Hoy, a muchos el sentido de tatuaje suena como un boom de un arte relativamente nuevo, pero, lo que varios descartan, es que esta cultura proviene desde los tiempos de la prehistoria. En estas épocas el tatuaje ya era considerado como una señal de identidad: este servía casi como una dirección, ya que, con las series marcadas en la espalda y piernas, podías reconocer a qué tribu pertenecía ese tatau, además de señalar cómo debías dirigirte a la persona que lo portaba.

Para alumnos y maestros de este “movimiento”, como Tommy, el legado sigue siendo el mismo y esa marca que coloques en tu cuerpo habla mucho de quién eres y hasta que es lo que guardas en él: “Para mí, el tatuaje marca mucho fechas o momentos de la vida. Prácticamente, muchos de mis tatuajes son tonterías, pero tengo otros muy importantes que son momentos clave en mí y que me ayudan a recordar. El tatuaje lo veo en ese rollo más romántico donde quieres marcar sucesos y experiencias”.

 

La percepción actual del tatuaje

 

Lamentablemente, también, a lo largo de la historia, en estas lagunas mentales de la sociedad, la batalla en contra del tatuaje no ha podido desaparecer. En su momento, los europeos los intentaron eliminar del Pacífico y, al día de hoy, la pelea de prejuicios no ha parado de crecer. Un tatuaje antes se relacionaba, principalmente, con la pertenencia a un grupo, la mayoría de edad y poder espiritual. En cambio, el primer pensamiento de la gente estos días es el relacionar un tatuaje con algo criminal.

“Todo esto reside en la educación. Aquí crecimos viendo el tatuaje como algo malo, no como una línea de expresión o herencia tradicional. Para nosotros, esto fue un rollo de cárceles. Todo va por lo que nos han implantado”, sentenció el integrante del estudio ubicado en la Condesa, mas esto no lo ha desmotivado para cambiar el rumbo de su carrera.

“Por suerte me dieron trabajo en un tatoo studio para ser aprendiz. Me ayudaron y así empecé. No sabía si quería dedicarme a eso. Al paso del tiempo se fueron dando las cosas hasta que me decidí dedicarme de lleno a esto”, indicó Tommy mientras realizaba una obra en forma de dragón. “Todo ha valido la pena. Es un gusto que las cosas se estén dando así. Lo que más orgullo me da ahorita es tener clientes que me pidan tatuarlos de cuerpo completo y que me dejen trabajar de manera libre”.

En la actualidad, las obras ya no solo tratan de figuras geométricas que funcionen como símbolos, sino que, ahora, el poder contar con distintos materiales y herramientas, le ha ofrecido un campo laboral inimaginable a cada uno de estos artistas.

 

Las instalaciones BlackFlag Crew esperan contar con una galería en la parte superior del estudio.

Las instalaciones de BlackFlag Crew esperan contar con una galería de tatuajes en la parte superior del estudio. | Créditos: Daniela Márquez

 

En el caso de Tommy, las influencias para su labor han llegado de distintos compañeros del medio y varios pintores para comenzar a tomar un modelo realista que se vea marcado por las sombras, pero él también sabe que ya no solo se trata de tocar la piel y trazar.

La cultura del tatuaje incluye hoy estudios de técnicas, el poder crear diseños en papel que puedan ser pasados al lienzo humano es una de las líneas manejadas por el originario de Sonora: “El buscar inspiración fuera de esto es lo que te puede llevar a dar ese salto a algo distinto”.

Con la implementación de tinta en el cuerpo, el brinco no termina por ser solo del tatuador, sino también de quien tiene la oportunidad de marcar un signo fuerte en su vida física y espiritual. En el caso de Tommy, cuando recibió su primer “trofeo”, su compromiso y cariño por la familia se volvió más fuerte, pero ello no quedó ahí, sino que el poder recordar lo ha hecho más maduro día con día.

Podrá ser que la pieza no siempre llegue a ser una obra magnífica, pero el deshacerte de ella o cubrirla no queda en lo material, ya que, al evitarlo, también mandas un mensaje de lo que fue ese tatuaje en algún momento y con ello le puedes dar razones a los opositores a este arte.

 

¿Qué viene para el tatuaje?

 

Antes se tenía a MTV como a uno de los grandes defensores al utilizar al rock como una base de su programación, una sintonía que nos exponía tatuajes en cada cuadro de la televisión. Ahora, los agentes para ello tienen que ser los mismos tatuadores, ya que los medios han puesto al tatuaje en un nivel comercial demasiado alto, el cual, en la mayoría de los casos llega a confundir a los clientes.

Esto es una de las preocupaciones de un estudio como el de BlackFlag Crew y especialmente para Tommy: “El problema es que me da miedo hacia donde se dirige por perder lo que en realidad es el tatuaje. El comercializarse tanto va a hacer que pase de algo original y poder tener tu marca, a tener el dibujo de tu artista favorito”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Que más sabes de #TommyAcedo? Es originario de #CiudadObregon #Sonora Tiene tatuando 7 años aproximadamente y ha crecido artísticamente junto con #blackflagcrew estos últimos 5 años! Su trabajo artístico es inclinado hacia el realismo en sombras, cada día perfeccionando más y más la técnica. Es una persona entregada a su trabajo, derecho, leal y honesto tanto con clientes como en su vida personal. Puede pasar más de 8 horas tatuando gracias a su paciencia y entrega en cada pieza que hace. Si no lo conoces ¡es tiempo de tatuarte con él!, su agenda esta algo apretada así que ten paciencia !!. . ……………….. En @blackflagcrew Creemos que no solo importa el tatuaje si no además la experiencia, el trato al cliente y sobre todo la empatía que tengas con tu Tatuador, puesto que traerás algo de él en tu cuerpo toda la vida …. Conoce más de quien te tatúa y porta algo más que el tatuaje #tatuajecon #tatuate

Una publicación compartida por BlackFlag Crew (@blackflagcrew) el

 

Por supuesto que esto no mandará una cultura milenaria como esta al olvido y por ello, cada uno de los actores en esta empresa tiene que buscar salvaguardar su historia, algo que Tommy tiene más que claro.

“Al hacer un tatuaje me siento comprometido y orgulloso porque me hayan escogido para ser la persona que pueda hacerles el tatuaje. Siempre voy a buscar hacer lo mejor y darle a la gente lo que desea”, finalizó.

No dejemos que los detractores sean la voz superior en el camino de una desaprobación polémica. Devolvámosle todos juntos lo cool a los tatuajes que vinieron para ser parte de nuestra identidad y expresión del mundo que nos rodea.