Ha llegado el día de las elecciones en Estados Unidos. Se decide si Donald Trump continua en la Casa Blanca o si hay un cambio de mandato con el experimentado Joe Biden. La moneda está en el aire. Las consecuenias de ello, no solo se verán reflejadas en el país de las barras y las estrellas, si no, también en países como México. Nosotros al ser su vecino del sur, tendremos las implicaciones del comicio a primera mano. 

[giphy giphy_id=»/media/cPl6Fw5GSRWcrWMyDK/giphy.g»]

Las elecciones en Estados Unidos, Trump y México 

Para el Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la victoria del republicano Donald Trump no lo ven con malos ojos. Las relación entre los dos Gobiernos se han visto fluidas y el Presidente de nuestro vecino del norte, hasta ha recibido a López Obrador. 

Trump que ha generado un discurso de odio y de polarización en contra de las minorías, ha mantenido una postura férrea hacía los inmigrantes mexicano. Tildándolos de criminales y despotricando en incontables ocasiones. Además uno de sus proyectos principales, ha sido la edificación de un muro fronterizo, para reducir la migración ilegal.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/i/events/131857326582092185″]

Sin importar los discursos en contra de los mexicanos, el estadounidense ha considerado a AMLO como un amigo y un colaborador de su causa. Si llegara a ganar en las elecciones, esta buena relación perdurará, pero la animadversión hacía los migrantes no parará. No habrá ningún cambio mayúsculo en las relaciones entre los dos países en temas diplomáticos.

México con Biden

El favorito para llevarse la elección, es un miembro destacado de partido demócrata. Durante las últimas administraciones con presidentes del partido, ha sido parte del gobierno. Siendo la última en mandato de Barack Obama, como su vicepresidente. El originario de Scranton, Pennsylvania, ganó la candidatura del partido venciendo a políticos de la talla de Bernie Sanders y Kamala Harris, la última se convirtió en su compañera de campaña.

[giphy giphy_id=»/media/1fhLtdJo9iU7yKeHLN/giphy.g»]

El triunfo de Biden significaría un alto en la continuidad entre las relaciones entre los dos países. Si bien no se esperan cambios abruptos, hay ciertas diferencias entre los ideales de Biden y los de López Obrador. Tendrán que replantear las bases de la colaboración bilateral para tener una buena relación.

Temas como el de Salvador Cienfuegos o el del Nuevo Tratado de Libre Comercio, estarán en la mesa para discutirse. No se espera que la economía se vea afectada con cualquiera de los dos resultados. En Estados Unidos, se esperan disturbios por parte de los simpatizantes de Trump, si Biden llegase a ganar. Esperemos a ver qué deparará para México y el resto del mundo tras las elecciones. 

Texto hecho con información de Infobae

También te puede interesar leer sobre:Estos son los principales proyectos de infraestructura de AMLO