Este 20 de enero comenzó la administración del Presidente demócrata, Joe Biden. Lo que para algunos es el final de un martirio, la entrada del presidente electo ha generado esperanzas.

Una de sus primeras decisiones al mando, será revertir la decisión del anterior Presidente Trump de el Muro fronterizo con México. Fue la insignia de la administración anterior, constantemente despotricar contra los migrantes. Así que esta decisión es un revés importante para el proyecto de nación que tenía Donald Trump.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/i/events/1349062721677914112″]

Biden y el Muro fronterizo

Desde un inicio en la campaña de Donald Trump, se manejó una narrativa despreciativa hacía los migrantes. No solo apuntó a los migrantes mexicanos y centroaméricanos, también tuvo políticas en contra de ciudadanos originarios de Medio Oriente. Su principal proyecto de campaña era construir un Muro fronterizo al sur de los Estados Unidos. Además, México sería el encargado de pagarlo. No fue bien recibido por el pueblo mexicano. Hubo personajes, tal es el caso del ex Presidente de México, Vicente Fox, que mostró su descontento con la propuesta.

La propuesta fue motivo de controversia, pero Trump presionó incesablemente. Se esperaba que se hiciera un muro que cubriera miles de kilómetros en la frontera. Al final de su administración, no se construyeron las extensas cantidades de muro que se prometían. Realmente, solo se construyo una porción mínima de lo que se tenía planeado. El anterior presidente, esperaba que la construcción durará por varias administraciones presidenciales.

[video_youtube url_video=»w4U3jw0jx88″ description=»De The Daily Show»]

El costo por cada kilómetro era exorbitante. No se consiguió que México pagará el muro, entonces salió del bolsillo del erario federal. Apróximadamente, se gastaba 30 millones de dólares por cada 1000 metros. Debido a lo anterior, Joe Biden en una de sus primeras decisiones como presidente será cancelar la construcción del muro, buscando eliminar las políticas migratorias anteriores.

De Trump a Biden

Después de cuatro turbulentos años , donde ocurrió de todo. Apenas hace unos días, ocurrió una situación sin precedentes. Por primera vez, desde el Siglo XIX, se suscitó una invasión al Capitolio de los Estados Unidos. Insurgentes de extrema derecha, condonados e impulsados por el propio Presidente Trump, forzaron su entrada a las instalaciones parlamentarias con intenciones violentas. Fue la gota que derramó el vaso y un perfecto ejemplo de como fue la administración. Todo terminó en una propuesta de un Impeachment, que se encuentra en proceso de realización.

Biden ha creado expectativas importantes, ya que se espera que equilibre el barco. Ha empezado viento en popa echando para atrás varios proyectos de Trump. No ha empezado de la mejor forma con México. Ya que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se tardó en reconocer al demócrata como presidente electo, por su amistad con Donald Trump.