Bárbara Landeros, su trayectoria en el mundo del cine y producción

Emiliano Vizcaíno
Emiliano Vizcaíno 4 octubre, 2021
Updated 2021/10/06 at 3:34 PM

La producción es una labor fundamental e imprescindible a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto cinematográfico. Se encargan de conjuntar y de guiar a todas las piezas para que un filme llegue a buen puerto.

En una edición más de las «MediaLab Talks«, tuvimos la oportunidad de conversar con Bárbara Landeros Cervantes, apasionada productora mexicana y promotora del cine nacional. Nos contó sobre su trayectoria y sobre sus futuros proyectos, que nos brindaron una única perspectiva al mundo de la cinematografía.

¿Quién es Bárbara Landeros?

Bárbara Landeros es originaria de Jalisco,Guadalajara. Estudió la Licenciatura en ciencias y técnicas de la Comunicación, se especializó en temas audiovisuales, con la intención de trabajar en lo que le apasiona, el cine.

Desde hace 11 años ha trabajado en la industria del séptimo arte, colaborando en diferentes aspectos de la producción y en los últimos años, como directora de producción. A lo largo de su carrera, ha sido partícipe en siete largometrajes, un cortometraje y se encuentra en proceso de desarrollo de su primera serie.

Los largometrajes en los que ha contribuido son: «Ella y el Candidato», «Menéndez», «Ilusión S.A», «108 Costuras», «Prometo No Enamorarme», «La Leyenda del Diamante» y «Milagro en Prada». Todas las producciones pueden ser encontradas en servicios de streaming como Blim, Netflix y Amazon Prime.

Llego a esta industria maravillosa porque yo siempre he dicho que los que trabajamos en el cine tenemos el privilegio de trabajar en lo que nos gusta […] Creo que no se llega a este medio por un golpe de suerte, tiene mucho que ver el networking y el entrar, no importa que sea hasta abajo.

Bárbara Landeros

Su trayecto en la industria comenzó cuando trabajó con el director Roberto Girault, quien dirigió la película de «El estudiante». En sus primeros proyectos, estuvo involucrada en la coordinación de producción, para posteriormente convertirse en directora de producción.

Su principal motivación para dedicarse al cine fue el director Steven Spielberg, conocido por la saga de «Indiana Jones» y por haber obtenido múltiples premios de la Academia por sus aclamados largometrajes. En la actualidad, su mayor inspiración es Christopher Nolan, creador de filmes como la trilogía de Batman o su reciente cinta, «Tenet».

La nueva figura del showrunner

Dada la popularidad y éxito de las series, surgió la necesidad de tener una nueva figura en el área de producción. Se denomina showrunner, que conglomera en un puesto las decisiones ejecutivas, técnicas y creativas.

El showrunner lo que hace es que sabe de producción, sabe de presupuestos y sabe de guión, para la toma de decisiones inmediatas. Porque como es mucho más tiempo […] el ritmo de una película durante 7 meses, tienes que aprender a tomar decisiones importantes.

Bárbara Landeros

Este nuevo rol está involucrado en las decisiones más importantes en una serie de televisión y trabaja en conjunto con el director, pero el showrunner busca que siempre se mantenga la cohesión creativa y en algunos casos, llega a tener más injerencia que el propio director. Un ejemplo de este rol en una producción es Vince Gilligan, creador de «Breaking Bad» y productor ejecutivo durante toda la realización y estreno de la serie.

¿Qué papel funge la producción?

La labor del productor es fundamental para la realización de una película. Se encarga de llevar acabo la visión creativa del director y del guionista, mientras busca que todos los que están involucrados estén alineados a la intención del creativo.

Es el jefe de la orquesta. El director de producción está al nivel del director y lo que hace el productor es traducir la idea creativa del director en material. Es decir, que exista todo lo que se necesita para que todos en el set trabajen y se haga un largometraje, una serie, un clip. Es conjuntar al equipo y guiarlo para que lo que el director necesita se haga realidad.

Bárbara Landeros

Además de buscar la cohesión en el grupo realizador del largometraje, el productor debe buscar velar por el presupuesto de la película, tiene que encontrar la mejor forma de utilizar los recursos que tiene a su disposición, sin comprometer la idea creativa. El productor se encarga de poner los pies en la tierra a las pretensiones del director.

Un productor necesita desarrollar sus habilidades de administración, en el sentido de un uso óptimo del presupuesto, basándose en la planeación hecha en la preproducción. En pocas palabras debe encontrar un punto medio entre la mirada creativa y el panorama financiero.

El productor también es clave en el empleo del tiempo a la hora de llevar a cabo proyecto. Cada acción por hacer en el rodaje debe estar planeada para no tener errores evitables que puedan afectar la estimación numérica del filme.

El papel del productor es bien padre, por un lado eres creativo, no puedes perder la creatividad, no puedes coartar la libertad del director y decirle a todo que no. Pero por otro lado, tienes que aprender a manejar los recursos […] sí el productor piensa mucho en el dinero, pero no puedes cortar la creatividad del director […] no solo es ponerle un parón, sino lo podemos resolver de otro modo.

Bárbara Landeros

Los desafíos de la producción y del cine durante la pandemia

Como todas las actividades cotidianas del hombre, el cine se vio perjudicado a raíz de la pandemia de Covid-19. Se aplazaron estrenos, se cerraron las salas de cine por meses, se pararon producciones, se suspendieron proyectos, entre otras consecuencias a la industria del cine. Como también la cinematografía sufrió las consecuencias de la emergencia mundial, las producciones se tuvieron que adaptar a esta ‘nueva normalidad’.

En un inicio, la realización de películas, debido a la cantidad de personas, parecía utópico, pero se implantaron nuevas medidas para que el séptimo arte no parara. Los presupuestos se tuvieron que ampliar para obtener los recursos de prevención y de control de contagios. Ahora se tiene que tener presupuestado un posible contagio a los colaboradores.

Se aumentó entre el 10% y el 15% adicional del presupuesto para protocolos de seguridad sanitaria […] contemplar que si llegas a tener casos indemnizaciones […] es un tema complicado, pero no imposible porque se han hecho muchas cosas durante la pandemia, se han vivido de distintas maneras.

Bárbara Landeros

Una medida fue la implementación de ‘burbujas‘ sanitarias para que las personas que estuvieran en la producción, tuvieran la menor cantidad de riesgo de un contagio al no tener contactos con el exterior. No siempre se aplicó esta estrategia de prevención, pero todas las producciones llevan a cabo protocolos de mitigación del contagio.

«Monarca», en su segunda temporada en Jalisco, se llevó a toda la gente a un hotel, todos hasta el último técnico, y todos iban y venían al set juntos. Eso evitaba que la gente local fuera a sus casas.

Bárbara Landeros

¿Qué caracteriza a un buen productor?

Para Bárbara Landeros, es menester del productor priorizar ante todo una excelente preproducción en todas las áreas involucradas en la película; dónde cada detalle esté previsto y que exista un margen de maniobra ante errores o situaciones fuera de su control. Se tiene que prever en cada aspecto, para así, tratar de evitar que la improvisación vaya en detrimento del tiempo y posteriormente, del presupuesto. El rodaje será más ameno si se planea rigurosamente.

Lo mejor que puede hacer un productor, es tener una muy buena preproducción […] haces que esas cosas impredecibles se solucionen más rápido, porque todo está muy controlado. La regla de producción dice que por cada semana de rodaje tienes que tener una semana de preproducción.

Bárbara Landeros

Nada se puede dejar al azar en un largometraje, cada detalle, sin importar que tan importante parezca, tiene que quedar definido en las semanas de preproducción. En esta etapa, todo toma forma y se consiguen todos los recursos necesarios y se realizan componentes, como el storyboard, el calendario de ensayos, etcétera.

Todo con miras en el comienzo del rodaje y con propósito de economizar esfuerzos, tiempo y dinero. Cada posible variante se tiene que contemplar.

Cada proyecto es muy diferente […] cada proyecto te lo marca, el presupuesto también. Es muy importante como productores, presupuestar lo que vale el proyecto. Ni más ni menos. A veces pensamos que por tener más vamos a lograr más, lo justo.

Bárbara Landeros

La comunicación entre los miembros del grupo es clave. Un productor llega a lidiar con los egos de los actores o de los directores, entonces la responsabilidad del productor conlleva el manejo de las personalidades en el grupo de trabajo.

Share this Article