El metro de Londres amanece cubierto de ratas y virus gracias a Bansky. En MediaLab ya te habíamos contado sobre el artista callejero que durante años ha impactado al público sus controversial trabajo. El pasado jueves 16 de mayo, la ciudad de Londres se encontró con una extraña sorpresa. El interior de uno de los vagones de metro, estaba recubierto de ratas y virus, todos pintados en grafiti. 

Fotografía obtenida de NY Times.

Este inusual evento nos recuerda que en el mundo del arte, la realidad supera la ficción. Aparentemente el  artista consiguió entrar al metro de Londres durante la madrugada, disfrazado de agente de limpieza.  Después de horas de trabajo, realizó una elaborada obra que más allá de mostrar su talento, buscaba incitar a la gente a seguir las medidas de sanidad. La obra presentó figuras como ratas estornudando sobre las paredes o rociando sanitizante sobre los asientos.

Al poco tiempo, los trabajadores del metro de Londres fueron los primeros en encontrar esta pieza. Debido a la poca información que se tenía de la obra, fue catalogada como un acto de vandalismo. Por esta razón, el Transport for London (TFL) ya había eliminado todo rastro de las pinturas para cuando Bansky publicó el video de su obra en redes. 

!¿Cómo?!

El TFL es la empresa encargada del servicio de metro en la capital británica, la cual cuenta con una «estricta política anti-grafiti» según comenta su vocero en redes. A pesar de todo, esta misma compañía añade que «aprecian la intención de Banksy de alentar a las personas a que se cubran la cara» además la empresa propuso reubicar esta exposición en un lugar adecuado. Esta respuesta no dejó contento a muchos. El New York Times, por ejemplo, declaró que «la pintura fue tratada como cualquier otro caso de vandalismo» y criticó el TLF por no conocer su verdadero impacto cultural. 

[instagram instagram_id=»CCqWIGwBiwF/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»If you don’t mask – you don’t get ~ Bansky #bansky #banskyart #banskygraffiti #banskystreetart #banskyexhibition #muralart #muralpainting #muralartist #muralarts #streetart #streetworkout #streetartist #streetarteverywhere #artist #artworkoftheday #artwork #graffiti #grafitiart #banksy #banksyart #banksyartwork #banksyarchive #artlovers #streetgraffiti #streetgraffitiandart #streetgraff #newyorkgraffiti #corona #covid19 #covidart»]

Por ahora sólo podemos apreciar esta pieza a través de las pocas fotografías que fueron tomadas antes de su eliminación, junto con la publicación que realizó Bansky en su instagram bajo la caption «If you don’t mask, you don’t get», que se traduce a «Si no usas máscara, no entras».

Esta no es la primera vez que Bansky causa polémica por su forma poco convencional de hacer arte. Hace menos de un mes, había causado revuelo en redes por la obra realizada sobre el reciente asesinato de George Floyd. En esta, el artista retrata una bandera norteamericana incendiándose, sumado a su apoyo general al movimiento BLM

Ciertamente, no es la última vez que escucharemos de Bansky, por lo pronto, en Media Lab, no levantaremos el dedo del guion. Y tu? Crees que fue justo quitar la obra de este pintor?