Con esto del Covid-19, no nos ha quedado de otras que quedarnos con las ganas de viajar. Por ello, hemos tenido que encontrar otras formas de recorrer el mundo. Acá te mostramos Baalbek Reborn, una aplicación que te ayudará a visitar el Imperio Romano en su época dorada.

Un equipo de arqueólogos proveniente del Instituto Arqueológico Alemán se ha dedicado a recrear virtualmente la antigua ciudad de Baalbek. Ahí se encuentra parte de las ruinas romanas mejor conservadas. En particular, su reconstrucción digital promete transportarnos al año 215 d.C., para así poder ver con nuestros propios ojos algunas de las construcciones más ambiciosas e imponentes de este imperio.

Todo esto fue gracias a un convenio y trabajo en conjunto con la empresa de turismo virtual Flyover Zone Productions. Ellos han desarrollado y lanzado una app gratis. Esta última, con el nombre de Baalbek Reborn, fue diseñada para tener una visita interactiva y en 360 grados a la antigua ciudad de Baalbek. Es decir, cuando recibía el nombre de Heliópolis (o Ciudad del Sol). Y de paso podemos visitarla tal y como se encuentra este lugar hoy en día.

Un poco de contexto histórico

La gente ha habitado Baalbek durante aproximadamente 9 mil años. Los conquistadores romanos construyeron sobre los cimientos de lo que probablemente era un santuario fenicio para construir los enormes templos que existen en la actualidad.

La ciudad de Baalbek lleva inhabitada más de 9 mil años, también es probable que los conquistadores romanos hayan tenido que construir las bases de un santuario fenicio. Donde posteriormente serían construidos los templos que conocemos actualmente.

«Si crees que Roma es increíble, espera a que veas Baalbek», menciona Henning Burwitz, arquitecto que trabaja para el Instituto Arqueológico Alemán y quien proporcionó la supervisión científica para la experiencia de Baalbek Reborn.

Y no, no está exagerando. Baalbek supera con creces en tamaño a Roma. Tanto así que el lugar cuenta con tres templos, Júpiter, Baco y Venus, además de un patio tan grande como dos campos de fútbol americano. Su tamaño se debe a que, al haber sido un templo dedicado al emperador romano Septimo Severo, este se consideraba un fran centro religioso del mundo en su época.

Desafortunadamente, hoy en día solo nos quedan los restos de lo que alguna vez fue un centro de sacrificios a Baco, el Dios del teatro, el vino y la fertilidad. Y no solo eso, pues también era usada para llevar a cabo abluciones a Venus, la diosa del amor, además de oraciones a Júpiter Optimus Maximus Heliopolitanus, el “dios supremo”.

Otro datos sobre la ciudad de Baalbek Reborn

Pero no se dejen engañar, si bien esta antigua ciudad puede encontrarse en ruinas actualmente, a pesar de ello continúa siendo un sitio impresionante para visitar. Solo nos quedan seis columnas del templo de Júpiter, mas cada una de ellas es prueba de la perspicacia con la que los romanos edificaron sus ciudades. “Estas columnas son las más grandes conservadas en el mundo”, dice Burwitz. «Miden aproximadamente veintidós metros y medio de altura y siete pies de diámetro», añade.

[video_youtube url_video=» » description=»»]

Por otro lado, el templo de Baco también es toda una joya para visitar a día de hoy, pues permanece prácticamente intacto. De hecho, se le considera el templo romano mejor conservado. Este templo está conformado por 54 columnas, cada una de aproximadamente 20 metros de altura, las cuales llegaron a sostener un techo que actualmente no existe.

Y para quienes se pregunten cómo logró este templo preservarse en tan buena condición, se cree se debe a que se usó como palacio o castillo para los lords que se defendían de las cruzadas cristianos en los siglos XI y XII.

Una experiencia interactiva

Gracias a esta innovadora aplicación, quienes la usen tendrán la posibilidad de volver atrás en el tiempo para empaparse de la historia de este lugar con tanta relevancia para el imperio romano. Y de paso, conocer más acerca de sus detalles arquitectónicos, la cultura romana y las prácticas religiosas de su gente.

La app cuenta con un mapa de 35 paradas en las ruinas, ahí los usuarios navegarán por dentro del Templo de Júpiter o incluso pasear por su enorme patio hexagonal.

Pero espera, hay más, la app va más allá de fotos bonitas de estos templos. Cada edificio ha sido reconstruido para representar fielmente la gloria de Heliópolis. Esto con el fin de que los visitantes virtuales puedan ver cómo eran estos templos hace 2 mil años.

“El turismo virtual no está diseñado para reemplazar el turismo del mundo real”, mencionó Frischer. «Está hecho para mejorarlo».

¿Listos para darse una vuelta virtual por estos templos romanos? Aquí la puedes descargar