Varios son los retos del diputado local de San Luis Potosí Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, entre ellos se encuentran el sacar adelante sus propuestas de campaña, combatir la criminalización de jóvenes y a la violencia en las calles, además de enfrentar acusaciones de distintos sectores de la población.

En entrevista con MediosUP, el diputado local,  quien se autodescribe como fuerte, decisivo y humilde respondió a una nota publicada por el diario Reforma, donde se señala que Morena pasó por alto el recorte salarial de los congresos estatales, incluyendo el potosino, del cual Carrizales Becerra es miembro: “Allá en San Luis no somos mayoría, que la gente sepa, somos nueve diputados de la coalición (Morena, PT, PES) de 27 (total de legisladores en el congreso estatal), siempre nos mayoritean por todo”.

Esta distribución, aclaró, fue la responsable de que no se aprobara recorte salarial promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De hecho pidieron (los partidos de oposición) recursos para un mayor gasto de gasolina. Así, aunque tú te posiciones en cosas que les convenga, se oponen, se unen todos”, denunció.

De su ingreso, el congresista declaró que dona 50 mil pesos, de los 115 mil pesos mensuales netos que percibe, a una casa itinerante que recorre las calles para atender peticiones de la ciudadanía y a comprar pinturas e insumos para sus proyectos de reinserción social para “chavos banda”.

“Esto es lo que debemos de hacer nosotros como diputados porque si regresas el dinero a finanzas, pues ahí se van a repartir el dinero”, señaló el diputado potosino.

Su principal objetivo: la reinserción

No fue fácil obtener el escaño por el distrito 8 de San Luis Potosí, así lo afirma Pedro Carrizales. Tuvo que superar un intento fallido por lanzarse como candidato independiente, así como de la constante estigmatización en su contra por su pasado como “chavo banda”. Por eso, una vez como diputado decidió luchar a favor de este grupo.

“Se malinterpreta, el ‘chico banda’ es lo que te representa, tu forma de ser, tu música, cómo te vistes”, explica Carrizales sobre el significado de ser un “chavo banda”. “El lugar que representas es el que defiendes, después, vienen los malos hábitos, por eso digo que el ‘chavo banda’ no pide impunidad, sino una oportunidad, porque no se puede criminalizar a todos solo porque algunos anden delinquiendo. Creo que debemos de ser más incluyentes y no juzgar por la apariencia”.

“El Mijis” platicó de sus proyectos como “Pintando tu cantón”, el cual ofrece un empleo a los jóvenes en la remodelación de fachadas: “Es un programa donde cada ‘chavo banda’ se gana mil pesos diarios y eso es autosustentable, ellos mismos generan para volver a comprar más pintura.  Se pintan las fachadas de las casas por una cooperación de 250 pesos y hoy sé que se trata de empoderar y rescatar el tejido social. Ahora los chavos dicen ‘pues yo la pinté, ¿por qué la voy a grafitear?’”.

Asimismo, dirige otros proyectos como “Un grito de existencia”, el cual busca difundir la presencia y valores de los “chavos banda”.

Una voz para los animales

Pese a su pasado en las calles y a la controversia que genera esta, la mayor polémica que rodea actualmente al diputado está en su labor legislativa.

De hecho, las amenazas y acusaciones se desataron el lunes pasado cuando Pedro Carrizales presentó ante el Congreso de San Luis Potosí, una iniciativa de ley que busca prohibir las corridas de toro, las peleas de gallo, así como incrementar las sanciones por maltrato animal.

“Esto no es una ocurrencia, ya se había tocado con la prohibición de animales en los circos, pero no se tocó de fondo. La propuesta que estoy impulsando está basada en la sentencia del Ministro (de la Suprema Corte, Arturo) Zaldívar, la cual dice que no se pueden proteger por la Constitución un acto como cultura o tradición, aquel que implique la tortura y el maltrato de los animales”, detalló sobre los motivos de su proyecto más reciente.

Pese a las críticas recibidas, el diputado local no cierra las puertas al debate: “Hay amenazas porque sabemos que estamos afectando muchos intereses; San Luis Potosí es muy taurino. Haremos foros para escuchar a ambas partes.”

Los problemas nacionales

En medio de la discusión de la Guardia Nacional, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del combate al robo de combustibles y sus efectos colaterales, Pedro Carrizales mencionó su punto de vista ante ambos problemas.

“Hay que darle tiempo al Presidente, los cambios siempre dan miedo, debemos de ser un poco tolerantes, démosle la oportunidad y si vemos que pasa cierto tiempo, pues pegaremos de gritos”, dijo sobre el desabasto de la gasolina. “Yo no soy aplaudidor, yo lo respeto mucho, por eso decidí participar en la coalición, por esa democracia y por el libre pensamiento”.

El diputado potosino ha sido, junto con la diputada federal Tatiana Clouthier, una voz crítica dentro de Morena respecto al mando militar propuesto para la Guardia Nacional.

“Estoy en contra de que se militarice el país porque uno que anda en la calle se da cuenta; por ejemplo, la Policía Municipal te tiene más paciencia, si los agredes pues no te van a disparar; sin embargo, si le dices algo a un militar, te va a dar unos tablazos, ellos están capacitados para enfrentar a un enemigo, no para cuestiones que correspondan a la policía. Ahora que se anuncia un mando civil, creo que está bien, ya que siempre voy a estar en contra de la militarización”, mencionó Carrizales Becerra.

Sergio Sánchez