Una de las mascarilla más seguras y eficientes para evitar el contagio mediante las vías respiratorias, son las Mascarillas N95.

Desde la aparición del virus del COVID-19, distintas opciones de mascarillas para protegernos del contagio llegaron al mercado. Pero dentro de todas esas opciones hay algunas que no nos protegen lo suficiente y otras que consiguen hacer al máximo.

Y es que las mascarillas N95 fueron catalogadas como uno de los mejores protectores para evitar el contagio, por la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (SAGES).

Esto porque gracias a los filtros con los que cuenta, consigue capturar al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.

Sin embargo, el precio de uno de estos cubrebocas de manera individual ronda entre los 100 y 500 pesos (dependiendo la marca). Y sabemos que no es tan sencillo que sean accesibles para todos, por eso te compartimos algunos consejos para alargar su vida útil.

Una mascarilla N95 con más vida útil

Reutilizar 

Algo de lo mejor que nos ofrece el uso de estos cubrebocas es que podemos volverlos a utilizar. De acuerdo con el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), pueden ser reutilizados hasta cinco veces.

Únicamente si su uso se rota el uso de estas. Esto quiere decir que se utilice una distinta cada día, la menos por cinco días y a partir de ahí volver a utilizar las anteriores.

Según la SAGES, el virus del Covid-19 muere hasta después de 72 horas de haber estado en contacto con las mascarillas. Por lo que mientras se deja reposar una de ellas, es que se hace uso de otra y así sucesivamente.

Por ello es que se recomienda también mantener cada mascarilla separada de la otras y en una bolsa de papel cerrada y limpia.

Descontaminar

La SAGES menciona que hasta el día de hoy no existe un método 100% comprobado que consiga descontaminar por completo las mascarillas. Pero nos sugieren que estas se sometan a una temperatura de 70 grados por 30 minutos.

Uso Extendido

El uso de las mascarillas N95 es muy efectivo y seguro hasta por ocho horas de uso continuo, según información del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Pero por esto se recomienda que pasadas las ocho horas se utilice una mascada, careta u otro accesorio que pueda cubrir la mascarilla y que esta no se ensucie.

También te puede interesar: La CDMX podría entrar en semáforo naranja la próxima semana.