En los últimos astrónomos de Estados Unidos y Australia, dieron a conocer un suceso ocurrido en el universo, aquí te contamos todos lo detalles de esta explosión. 

¿Qué fue lo que sucedió?

Los científicos lo describieron como una deflagración, esto quiere decir que fue una explosión a baja velocidad de propagación. Pero tal deflagración fue cinco veces mayor que cualquier otra detectada hasta la fecha en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, la cual se encuentra a 390 millones de años luz.

La explosión se originó en el núcleo activo de una galaxia, esto quiere decir, que se trata de un agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo. 

[video_youtube url_video=»» description=»»]

La intensidad de la mayor explosión del universo

De acuerdo con los responsables del trabajo, el suceso  fue cinco veces mayor a cualquier otro registrado y cientos de veces más intensa que la mayoría de la explosiones en cúmulos de galaxias, vistas hasta la fecha.

Los cúmulos de galaxias son las mayores estructuras conocidas en el universo y están formados por miles de galaxias, materia oscura y gas de altas temperaturas. 

Debido a la intensidad del evento, se formó una enorme cavidad en la nube de gas, que se encuentra a temperaturas altísimas, la cual órbita en los límites del agujero negro. La cavidad ya había sido detectada con un Telescopio de rayos X, pero los responsables no consideraron que fuera una explosión, debido a su tamaño. 

Simona Giantucci, coautora del estudio, explicó que el hueco dejado por la explosión podría caber en 15 galaxias, tal como la Vía Láctea. Y continuan las investigaciones, ya que los responsables del trabajo volvieron a analizar esta región de la galaxia Ofiuco, esta vez usando telescopios de radio. De acuerdo con los datos obtenidos, los mismos coinciden con la explicación de los investigadores. 

En el trabajo se utilizaron, el telescopio espacial de rayos X Chandra, de la NASA; el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea y dos radiotelescopios ubicados en la India y Australia. 

Texto hecho con información de El País.

También te puede interesar: Se registra el primer caso de coronavirus en México