La astronauta Christina Koch, rompió el récord del viaje espacial más largo llevado a cabo por una mujer. Tras haber pasado 328 días en la estación espacial  internacional (ISS), la nave rusa que la transportaba , Soyuz,  aterrizó en Kazajistán.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Reuters/status/1225460393579077634″]

Los 328 días que pasó en el espacio, sobrepasan el récord anterior de Peggy Whitson de 289 días, y estuvo a tan solo 12 días de romper el récord de Scott Kelly, quien tiene el récord de mayor tiempo de viaje espacial.

Koch, durante su estadía espacial, completó 5.248 órbitas de la Tierra y recorrió 223 millones de kilómetros. Su recorrido es el equivalente a 291 viajes ida y vuelta de la Tierra a la Luna.

Pero ella no fue la única astronauta en volver, junto a ella regresaron el ruso Aleksandr Skvortsov y el italiano Luca Parmitano. Con el sueño de inspirar a nuevas generaciones de astronautas y exploradores espaciales, Koch espera que así como ella siguió los pasos de sus héroes, los demás sigan los pasos de ella.

«Cuando era chica e imaginaba qué podía hacer con mi vida y cuáles podían ser mis sueños, para mí era importante ver a gente en quien me podía ver reflejada. Ser quizá esa fuente de inspiración para otra persona es un gran honor», aseguró Koch.

Pero el récord de viaje espacial no fue el único que rompió, ya que el 18 de octubre del 2019, efectuó la primera caminata espacial únicamente de mujeres.

Jessica Meir y Koch pasaron 7 horas fuera de la estación mientras reparaban una unidad de control energía.

Ambas, hicieron otras dos caminatas espaciales el 15 y el 20 de enero, poco antes de volver a la Tierra.

El placer de ser astronauta

A pesar de reconocer las ventajas de estar de regreso, ella afirma que había ventajas de estar en el espacio. «Es muy divertido estar en un lugar donde puedes botar entre el techo y el piso cuando te da la gana», explicó.

 También comentó que ella y su tripulación hacían noches de karaoke entre otras actividades en sus tiempos libres. Koch actualmente es candidata a una misión para estudiar los efectos a largo plazo de los vuelos espaciales.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/NASA/status/1225457131547131908″]

Fuente: BBC

También te podría interesar: Usan robots para evitar contagio de coronavirus