La mesa está puesta, nos esperan la fase final del Guardianes 2020 en busca del boleto a la siguiente ronda. Después de los emocionantes partidos que nos dejó el repechaje, se definieron los cuartos de final. El actual torneo inauguró un sistema de competencias, pero en esta ronda regresa al formato habitual. Te contamos todo a continuación.

Torneo Guardianes 2020

Un torneo atípico por todo lo que ha pasado este año, está cerca de definir un campeón. Desde un inicio hubo cierta incertidumbre por la cancelación del torneo pasado, por el esparcirmiento del COVID-19 en México. Entonces, en la planeación de este torneo, se definieron pautas a seguir para que no se cancelara y que se redujeran los riesgos. No se permitió público en los estadios, solo con algunas excepciones con aforo reducido en Mazatlán y Aguascalientes en las últimas jornadas.

Hubieron filtros sanitarios muy estrictos en todos los equipos, pero esto no impidió la propagación del virus en los clubes. Los entrenadores ya no solo se tenía que preocupar por las lesiones, si no, también por un posible contagio que los tendría imposibilitados por lo menos 15 días.

[video_youtube url_video=»iE3tmNj9dRU» description=»De Liga BBVA MX»]

A pesar de las complicaciones, se pudo llegar a la Liguilla sin cambios mayores. Se introdujo un nuevo sistema de clasificación, se creó un repechaje. Solo los primeros cuatro equipos calificaron directamente a los cuartos de final. Del quinto lugar al doceavo, se jugaron una repesca a un partido, que nos recordó a la Liga Mx de hace unos 10 años. De esos cruces, salieron victoriosos: Puebla, Chivas, Tigres y Pachuca. Que se enfrentarán a los equipos que calificaron directo.

León vs Puebla

Tal vez el más disparejo de los cruces. El líder contra el doceavo. El León es mejor equipo de los últimos años y ha gozado de una regularidad envidiable. Terminaron la fase regular con 40 puntos y solo una derrota. Tienen un juego deslumbrante y son de los principales favoritos para llevarse el título. Por otro lado están los «Camoteros», el beneficiado máximo del nuevo sistema de competencia. Entraron en el último lugar a la repesca y sorprendieron a pocos y a extraños eliminando a los Rayados de Monterrey en penales. 

[video_youtube url_video=»qkabdM3Oefc» description=»De Azteca Deportes»]

La «Fiera» es amplio favorito, ya que el Puebla registró solo 25 puntos y perdió 9 partidos. Su enfrentamiento de temporada regular tuvo parciales de 2-1 en favor de los «Panzas Verdes» con goles del «Puma» Gigliotti y de Ángel Mena.

Pumas vs Pachuca

Pumas fue una de las sorpresas de todo el torneo. Empezó siendo complicado para ellos, con la renuncia de su técnico Míchel. Pero de la mano de Andrés Lillini mostraron una cara vistosa y les alcanzo para quedar en segundo lugar, solo perdiendo un partido. El Pachuca tuvo un desempeño más irregular que los Pumas. Tuvieron una historia impresionante este torneo, el regreso de Victor Guzmán a las canchas, después de haber sido absuelto por cargo de supuesto dopaje. Pachuca venció en el repechaje al Santos de Torreón, por marcado de 3-0.

[video_youtube url_video=»SlneRJwAUKM» description=»De Fox Sports»]

Se enfrentaron en la Bella Airosa en la fecha 15 del Guardianes 2020, donde dividieron puntos con un resultado 1-1. Pumas parte como favorito.

Cruz Azul vs Tigres

Un choque de trenes absoluto. El equipo del momento contra el más ganador de la última decada. En Cruz Azul tuvo un desempeño satisfactorio en la fase regular, quedando en cuarto lugar. Sus aficionados esperan que este torneo por fin se acabé la sequía de títulos, pero tienen que pasar por una aduana muy complicada. Los Tigres de la UANL, tienen de los mejores planteles de la Liga, pero tuvieron una actuación mediana en el torneo. Terminaron en el sexto lugar, pero con jugadores como Gignac el cielo es el límite para este equipo.

[video_youtube url_video=»Z365pTsKnvU» description=»De TUDN»]

El encuentro entre los dos equipos tuvo un marcador cargado hacía los regios, con un marcado de 2-0 a favor de Tigres.

América vs Guadalajara

La llave de los cuartos de final. Un Clásico Nacional en Liguilla, de ensueño. Las Águilas del América tuvieron un torneo de altibajos, sin embargo, les alcanzó para llegar al tercer lugar. Cuentan con un conjunto muy completo y un técnico experimentado, pero polémico. Las Chivas Rayadas del Guadalajara tuvieron un camino tumultuoso para llegar a la Fiesta Grande. Durante toda la etapa regular se vieron envueltos en escándalos, lesiones y numerosos casos de COVID-19. Terminaron en séptimo lugar y vencieron al Necaxa en el repechaje por la mínima.

[video_youtube url_video=»hdd1Uo9Kknc» description=»De TUDN»]

En el Clásico de la temporada regular el América se llevó los 3 puntos con un marcador de 1-0.

Fechas y horarios cuartos de Final Guardianes 2020

[twitter id_twitter=»://twitter.com/LigaBBVAMX/status/1330928372659216386″]

Así quedaron definidos los cruces. No aguantamos de que la pelota empiece a rodar.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El futuro del Barcelona para el 2021