En nuestro país hay varios tipos de representantes: diputados, concejales, alcaldes. Son conceptos que todos conocemos y que relacionamos con la política en nuestro país. Pero, ¿realmente sabemos qué es lo que hacen por nuestra comunidad?, ¿cómo hacerles llegar nuestras peticiones?

Los representantes locales son los encargados de hacer que la administración local de cada municipio y en su caso, estado, funcione de manera activa. Especialmente en tiempos de crisis como el que vivimos actualmente.

Como mencionamos pueden ser desde los concejales, los cuales son un cargo reciente en la Ciudad de México. Ellos forman parte de un órgano colegiado en cada Alcaldía. Deben ser seis, tres hombres y tres mujeres.

Entres sus funciones están el avalar los proyectos de gobierno del alcalde, supervisar este trabajo y revisar más proyectos.

Un alcalde se dedica a dirigir algunas de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Para esto se deben renovar cada tres años. Esta figura, junto con la de los concejales, son recientes debido a la promulgación de Constitución Política de la Ciudad de México en 2016.

En el ámbito legislativo tenemos más cargos. Existe el cargo de diputado; sin embargo, contamos con dos tipos de ellos: locales y federales. El fin principal de ambos es el ser la voz del electorado.

Un diputado federal tiene como objetivo vigilar el trabajo del Gobierno Federal y la creación, modificación y derogación de leyes a nivel nacional.

Mientras que uno local acepta y modifica las leyes de un gobierno estatal. Además, se encargan de defender los intereses de su estado.

La mano derecha de los ciudadanos

La comunicación entre la población y las funcionarios públicos tiene que mantenerse eficaz y productiva. Según el concejal Raúl Paredes, de la delegación Miguel Hidalgo, es necesario respaldar a las personas, especialmente a las más vulnerables.

Lo anterior con el fin de que en conjunto se pueda sentir el respaldo del Gobierno hacia toda la ciudadanía y que haya una ayuda más fuerte por parte del gobierno en caso de necesidad.

Según la concejal Beatriz Hernández de la alcaldía Miguel Hidalgo: “Un trabajo coordinado lleva a un mejor resultado al final, por lo que estar en contacto, respetando las facultades y límites de cada funcionario es importante”.

Es por esto que es fundamental tener contacto con ellos, por lo que existen varias vías para ello.

¿Cómo estar en contacto con tus representantes locales?

El concejal Paredes, de igual manera, aconseja que la mejor manera de contactar a los representantes locales para casos que no sean de emergencia, es a través de las redes sociales y por el sitio web de la Alcaldía.

Cada municipio tiene su propia página de internet y algunas tienen cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. En estas se pueden mandar mensajes y, dependiendo de la alcaldía, se responde tan rápido como les sea posible.

De igual manera, se puede comunicar con cada funcionario de manera personal a través de sus redes sociales y la respuesta va a ser de la misma manera, asegura Paredes.

Comunicarse de esta manera es más sencillo porque casi todo el mundo tiene acceso a ellas.

Y si no se puede, de manera presencial es una manera segura de ser atendido y de esa manera se le da un seguimiento puntual a las inquietudes o necesidades que se puedan presentar.

De acuerdo a la concejal Beatriz Hernández la comunicación es esencial en la vida pública del país: “Considero que todos son accesibles, los medios de comunicación, con una servidora, pero trabajo todos los día para mejorarlos y tener un mayor contacto con las y los vecinos”.

¿Qué se está haciendo frente a la crisis?

El principal objetivo del gobierno local, en este caso de la Miguel Hidalgo, frente a la crisis es fortalecer a la economía para que los trabajadores, especialmente los esenciales que no pueden permitirse quedarse dentro de sus casas, tengan lo necesario para sobrellevar las dificultades.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/RaulParedesP/status/1247899273372397569″]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Esto costará el PlayStation 5