Impulsados por el temor del cambio climático, científicos proponen métodos poco convencionales para frenar la pérdida de hielo en el Ártico.

El planeta en autodestrucción 

Una de las características y ventajas del Ártico es que al tener grandes cantidades de hielo (superficie blanca) refleja la luz solar. Hasta ahora, siempre había servido como una gran sombrilla que estabiliza el clima mundial.

Sin embargo se está acabando desde hace unos años y el Ártico se ve inmerso en un mecanismo autodestructivo: cuanto más caliente es el clima, más hielo se derrite y se transforma en agua, que al ser más oscura, absorbe aún más radiación solar en lugar de reflejarla hacia el espacio.

Con mayor calor, menos hielo, con menos hielo más calor… y así queda en un círculo vicioso haciendo que el ritmo de calentamiento en el Ártico sea el doble que en el resto del planeta.

Con un planeta literalmente derritiéndose, algunos científicos están explorando algunas medidas desesperadas.

Algunas medidas ya se han tomado en el día a día, como en Nueva York, donde un grupo de activistas decidieron tomar medidas un verano. Pintar tu azotea puede ayudar pero conoce los riesgos aquí.

Consecuencias 

La desaparición del hielo contribuirá a un aumento del nivel del mar, y algunos científicos afirman que ya está alterando los patrones climáticos a nivel global.

La apresurada desaparición del hielo es alarmante pues en unas décadas podría llegar a ser completa, con un efecto equivalente a 25 años de quema de combustibles fósiles a los niveles actuales. Esto significaría una mayor intensidad de sequías, inundaciones y olas de calor.

[giphy giphy_id=»iTwp6CRtPkMFy»]

Si se logra restaurar el hielo marino, se recuperará su antigua función reguladora del clima del planeta, según la ingeniera Leslie Field, directora técnica del proyecto y profesora de la Universidad de Stanford.

Solución en el vidrio

«Arctic Ice Project» o «Proyecto de Hielo del Ártico» es una empresa no lucrativa basada en California y propone esparcir una capa fina de vidrio molido sobre el hielo para protegerlo de los rayos del Sol y permitir que se regenere.

«Estamos tratando de quebrar el círculo vicioso y comenzar un proceso de recuperación», señaló Field.

[giphy giphy_id=»fqIBaMWI7m7O8″]

Field lanzó el «Proyecto de Hielo del Ártico» (antes conocido como «ICE911») en 2008. Tras ver el documental «An Inconvenient Truth», se convenció de la urgencia de actuar ante el derretimiento del hielo.

¿Sabes qué daña más al medio ambiente, las botellas o el aluminio? Descúbrelo aquí.

Riesgos según expertos

Muchos científicos alrededor del mundo dudan de la eficacia y discuten los riesgos de las intervenciones tecnológicas en el sistema planetario, conocidas como «geoingeniería«.

«La absoluta falta de progreso en mitigación del cambio climático está abriendo espacio a la consideración de opciones de geoingeniería», subrayó Emily Cox, investigadora de política climática de la Universidad de Cardiff en Gales. «¿Qué haremos si algo no resulta bien, especialmente en una ecosistema actualmente tan frágil como el Ártico?», destaca.

 

Debemos cuestionarnos qué sucederá con el hielo más antiguo y por lo tanto de mayor grosor, que puede durar muchos años y tiene un índice de albedo (porcentaje de radiación que refleja) muy alto.

Por lo tanto, refleja la luz solar con extrema eficiencia, mucho más que el hielo fino, reciente y más oscuro, que se derrite en verano y vuelve a formarse cada invierno polar. Este hielo fino ha disminuido un 95 por ciento en los últimos 33 años.

Desde ahora puedes ayudar tu planeta, con cambios mínimos como este.

El material planeado

La ingeniera Field eligió como material reflector en sus experimentos el sílice u dióxido de silicio, un compuesto que se encuentra en la mayoría de las arenas y es usado frecuentemente para fabricar vidrio.

Leslie Field contactó con un fabricante dispuesto a producir esferas de sílice de un tamaño de 65 micrómetros. Son excelentes para el Ártico y su fauna porque, según la experta, son más finas que un cabello humano pero demasiado grandes para ser inhaladas. Pueden flotar gracias a su estructura hueca y pudiendo aun reflejar la luz solar.

 

Desde hace una década ella  y sus colegas esparcen esas esferas de sílice sobre varios lagos en Canadá y Estados Unidos. con resultados alentadores.

Field no busca cubrir todo el Ártico con vidrio. La ingeniera planea esparcirlo de forma estratégica en áreas particularmente vulnerables.

El debate que mantienen los científicos

Otros científicos expresan preocupación sobre sus posibles efectos en el ecosistema del Ártico.

Si las cuentas de vidrio flotan, «van a crear obstrucciones en el océano y perturbar el ecosistema«, afirmó Cecilia Bitz, investigadora en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington.

Por otra parte, las esferas de vidrio tienen un tamaño similar al de las diatomeas, (algas que viven debajo y alrededor del hielo) las cuales son ingeridas por los copépodos.

Si las esferas de sílice se hunden, los copépodos podrían consumirlas al confundirlas con diatomeas, sin obtener nutrición alguna, probablemente causando muertes por inanición, afectando a su vez, a todo el ecosistema.

La ingeniera planea seguir estudiando el efecto de las cuentas de vidrio y asegura que si constata algún efecto dañino, alterará el diseño de las esferas para hacerlas más seguras ecológicamente, haciendo que se disuelvan después de un tiempo, por ejemplo.

Financiamiento

¿Quién pagará el costo estimado anual de entre mil y cinco mil millones de dólares por la fabricación, transporte, distribución y pruebas de esferas? Realmente es una cifra pequeña comparada con los $460.000 millones de dólares estimados con el pago de los Estados Unidos. por los desastres y eventos climáticos extremos de 2017 a 2019.

[giphy giphy_id=»67ThRZlYBvibtdF9JH»]

Todas las soluciones de geoingeniería hasta ahora propuestas realmente serían temporales, tratando únicamente los síntomas y no la causa del problema.

Para Field, la geoingeniería es únicamente una forma de ganar tiempo para que los países industrializados descarbonicen sus economías y eviten los peores impactos del cambio climático.

Con información de BBC

Te puede interesar: ¿Qué es el Earth Overshoot Day y por qué debe preocuparnos?