Elliot Fonseca desafió a la gravedad para conseguir los puntos | Imagen: Paola Ortiz

Como si jugaran sobre un espejo, el reflejo de los jugadores se acercaba a las gradas a ras de duela. El piso brillante de la cancha de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) fue el escenario de bienvenida que el equipo de la Universidad Panamericana (UP), campus México, pisó como visitante para dar inicio a la liga CONDDE.

La liga lleva este nombre debido a que es iniciativa del Consejo Nacional Del Deporte Estudiantil (CONDDE), un organismo cuya finalidad es apoyar y promover a jóvenes deportistas de universidades públicas y privadas en México.

En ese primer encuentro, celebrado el martes 31 de enero, las Panteras comenzaron a sacar ventaja desde el primer cuarto, alzándose 14 puntos por encima del oponente.

La altura y rapidez fueron factores clave que jugaron a favor del equipo felino, que demostró, a comparación de los últimos partidos del año pasado, una mejora considerable en su estrategia defensiva.

La UP logró mantener la distancia en el marcador, para terminar el segundo cuarto 36-51. La última mitad del partido fue la más competitiva, ya que el ENED apretó el ritmo. Hubo un momento en que solo 8 puntos los que los separaban de la victoria.

Sin embargo, solo fue un instante en el que brilló para la ENED la esperanza de empatar e incluso voltear el marcador, pues pronto las Panteras volvieron a recuperar el balón y se aseguraron de afianzar la diferencia que desde el arranque del partido habían establecido.

El último cuarto fue el más fructífero para ambos equipos, la ENED consiguió 27 puntos, mientras que la UP logró 26. Los jugadores de la ENED se caracterizan por tener cierres fuertes, pero en esta ocasión no fue suficiente para arrebatarle el triunfo a la UP.

Las Panteras terminaron su primer partido de CONDDE con un marcador a su favor en 81-99.

El siguiente encuentro de las Panteras como parte de la liga CONDDE, fue el pasado jueves 2 de febrero contra el equipo de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) a las 18:00 horas.

El tragaluz del gimnasio proyectaba una tenue luz entre amarilla y verde en la duela, el calor se encerraba y las voces de los jugadores rebotaban en cada extremo del domo, al igual que los aplausos desde las gradas cada vez que uno de los equipos anotaba.

El representativo de la UP dominó el partido desde los primeros minutos, consiguiendo un marcador que doblaba en puntos al equipo contrario para el termino del primer cuarto.

No solo el puntaje se inclinaba a favor de las Panteras, el ánimo también, pues en dicho encuentro se pudo ver un equipo más unido, conectado y en sintonía. Así, jugadores que a finales del año pasado habían perdido la confianza para arriesgarse a tiros de tres, la recuperaron y encestaron, no una, sino varias veces, acrecentando la brecha en el marcador.

Si ha habido un juego de las Panteras en el que el marcador pase por completo a segundo plano, fue este.

Óscar Piña se enfrenta a la defensiva contraria | Imagen: Paola Ortiz

Jugadas bonitas, pensadas para lucirse y encestar. Justo por lo que el deporte ráfaga se caracteriza, estrategia, talento, competitividad y una buena dosis de espectáculo. Los puntos ya no importaban, la atención del público estaba por completo en las jugadas en equipo que le permitían a la UP avanzar desde un extremo de la cancha hasta el área del oponente y encestar.

¿El error del equipo contrario?, esperar demasiado. Los oponentes demostraron innegable talento individual, pero al momento de entrar en el área de la canasta de la UP, todo se volvía en vano. Demasiado tiempo con el balón estático le daba la oportunidad perfecta a la alineación de la UP para acomodarse y evitar la canasta del oponente.

Pese a su amplia ventaja en el marcador, las Panteras no bajaron el ritmo de juego, incluso más de uno se dio el lujo de atravesar la cancha con uno o ningún pase de por medio y encestar. Actitud que todos los miembros aplaudieron.

“Hay talento y dedicación, todos nos morimos en la cancha, no importa si vamos ganando o perdiendo, nos esforzamos hasta el final”, afirmó el jugador pantera Elliot Fonseca.

El encuentro terminó con marcador de  99-54, un equipo más sincronizado y varios representativos más a los cuales ganar antes de llegar a la Universiada 2017.

Paola Alexandra Ortiz Bibriesca