Armenia y Azerbaiyán son dos países que han entrado en conflicto la semana anterior. Se trata de una disputa territorial que han venido arrastrando ambos países desde hace tiempo. Se trata de uno de los conflictos más antiguos del mundo por un enclave separatista. En esta nota, te presentamos todo lo que debes de conocer acerca de este conflicto y lo que ha ocurrido en esta semana. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/armenia/status/1310574337443979264″]

Antecedentes de Armenia y Azerbaiyán

Para empezar, hay que explicar lo que es el enclave. Es una pequeña zona de provincia armenia que está rodeada del territorio azerí. Cuando se separó la Unión Soviética al principio de la década de los 90, ese territorio fue reconocido como parte de Azerbaiyán pero hubo un gran conflicto bélico desplazando a un millón de personas del lugar. 

En 1994, se firmó una tregua y los armenios de Nagorno Karavaj lograron crear un Estado independiente de facto (que no necesita reconocimiento de organizaciones como la ONU).  Sin embargo, han intentando dar un acuerdo de paz permanente que no han funcionado.  

 

Armenia y Azerbaiyán

 

¿Qué ocurre ahora?

Durante el fin de semana el Ministro de Defensa de Armenia, David Tonoya informó que hubo un ataque en Nagorno Karabaj. En el ataque fallecieron una mujer y un menor además de 16 soldados armenios. El país comunicó que cayeron 2 helicópteros y 3 drones además de destruir 3 tanques. 

A partir de estos ataques, se declaró la ley marcial y la movilización total de los militares. El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, advirtió que está al borde de una «guerra a gran escala» acusando a Turquía de tener un comportamiento agresivo.  Al mismo tiempo, urgió a la comunidad internacional a unirse para evitar una mayor desestabilización.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/301_AD/status/1310611022059798529″]

Perspectiva de Azerbaiyán

El Gobierno tiene otra versión del evento. De acuerdo con los fiscales, 5 miembros de una familia fallecieron por un ataque aéreo por parte de Armenia sobre territorio azerí. 

Zakir Hasano, Ministro de Defensa de Azerbaiyán confirmó la pérdida de un helicóptero pero con tripulación sobreviviente, negando las otras pérdidas. Sin embargo, el ministro reportó la muerte de 550 armenios además de la destrucción de 22 autos blindados, 18 drones y 14 sistemas de defensa armenios que el país no confirmó. 

El Presidente azerí, Ilham Aliyev, ordenó una operación contra-ofensiva a gran escala en respuesta al ataque de Armenia. El mandatario no reconocido de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunyan, confirmó que se perdieron posiciones ante los ataques de Azerbaiyán. 

Por otro lado, el ataque del domingo con armas pesadas es la escalada más grave en los últimos años. Hay que aclarar que después de un conflicto de varios años, es común que ambas partes se acusen por dar el primer ataque o disparo. La información dada por Armenia y Azerbaiyán ha dado graves consecuencias para ambos. 

Las autoridades azeríes han prohibido el uso de Internet especialmente de las redes sociales. 

[giphy giphy_id=»yjos61Qgsy17q»]

Se cree que Turquía dará apoyo a Azerbaiyán creando una imagen más fuerte para el país. Para Armenia, su apoyo es Rusia quien siempre se ha visto como aliado de la nación. Exigió un alto inmediato para poder llegar a una negociación a través del diálogo. 

Importancia mundial

Es importante decir que al ser un conflicto no resuelto desde hace 30 años, muchos periódicos han vuelto a dar esa tensión entre ambos países. Hay que entender que cualquier escalada violenta puede afectar la economía global ya que la región es un paso del Mar Caspio a diferentes mercados de gasoproductos. 

Países como Turquía y Rusia ya dieron su apoyo a estos países. Francia cuenta con una comunidad armenia pidiendo al igual que Rusia un alto al fuego e Irán estando al medio compartiendo fronteras con ambos, propuso mediar las conversaciones de paz. Finalmente, Estados Unidos habló con ambas partes para que cesen sus hostilidades evitando palabras y acciones de poca ayuda. 

Te puede interesar: La ciencia lo dice, luz ultravioleta acaba con el Coronavirus