El pasado 04 de marzo comenzaron los juegos paralímpicos invernales en Beijing, China. A la justa llegaron representantes de cerca de 46 países para competir en 78 eventos de diversos deportes en los que se pondrá en alto la resiliencia de los deportistas. México llega a la Ciudad Amurallada con un solo representante: Arly Velásquez, quien competirá en Esquí Alpino en la modalidad de Slalom Gigante.

Arly Velásquez y el deporte

Desde temprana edad el deporte y Arly Velásquez han sido uno mismo. Cuando era pequeño, el deportista se enamoró del ciclismo y su talento lo llevó a competir en torneos de alto nivel.

Con tan sólo 13 años la vida de Arly cambió por completo: a minutos de comenzar una competencia, la bicicleta del mexicano se rompió por lo que tuvo que aceptar una prestada; sin embargo, debido a que ésta no era de su tamaño, un accidente resultó ser fatal. Aunque Velásquez fue atendido por paramédicos y en ese momento seguía con movilidad en todas las extremidades, de un minuto a otro su cuerpo se paralizó de la cadera para abajo.

Aunque este accidente parecería ser el fin de su carrera, la pasión de Arly lo llevó a no darse por vencido y a superarse a sí mismo en todos los niveles. Años más tarde, por obra del destino y de unas vacaciones a Canadá, el mexicano encontró una nueva pasión: el esquí. En el podcast A Winning Mindset” del Comité Paralímpico Internacional, Velásquez confesó: «Es muy, muy raro que haya momentos en tu vida en los que te sientas y tu instinto te diga que estás en el lugar correcto. Que estás haciendo lo correcto y que es algo que quieres seguir haciendo en tu vida. Eso es lo que sentí por primera vez (esquiando)».

Los juegos paralímpicos: la justa más retadora

La historia de Arly en los juegos paralímpicos se empezó a escribir en Vancouver 2010 en donde compitió en Slalom y Slalom Gigante en las que concluyó en el puesto trigésimo tercero y en el vigésimo sexto, respectivamente.

Su paso por los Paralímpicos no ha sido fácil. En la justa invernal de Sochi 2014, Velásquez sufrió una caída que no sólo requirió de cirugías, también tuvo que ser inducido por los médicos a un coma para, paradójicamente, salvarle la vida. Pero Arly Velásquez es sinónimo de valentía y fortaleza por lo que, el esquiador regresó más fuerte que nunca en 2018 a PyeongChang.

El talento de este guerrero lo ha llevado a consagrarse como uno de los diez mejores esquiadores alpino en modalidad adaptada y este año viene a demostrarle al mundo de qué está hecho en Beijing 2022.

Los resultados

Este 09 de marzo el mexicano debutó en su disciplina en punto de las 20:00 horas. Luego de una larga espera, el mexicano salió a la pista y, aunque no logró finalizar la competencia, es ya un orgullo nacional.

¡Si quieres seguir los últimos eventos de los Juegos Paralímpicos Beijing 2022, checa el canal de YouTube de Marca Claro!