Una sonrisa y ganas de trabajar. Estas son dos características que distinguen en todo momento a Jorge Pacheco, nuevo director de Tele UP. Su sólida experiencia y una actitud enérgica lo convierten en una persona con la meta de lograr un impacto positivo en la Universidad.

Dentro de las oficinas de Cine UP, en el edificio de Valencia, Jorge le regaló unos minutos de su ocupada agenda a Diario UP, ya que tenía que cerrar varios pendientes antes de  integrarse formalmente a la Universidad Panamericana (UP) el día de hoy. Con una actitud juvenil, que conecta inmediatamente con los
estudiantes, Jorge responde a las preguntas.

La televisión ha sido un elemento importante durante la mayor parte de su vida. Con 20 años de experiencia dentro de la producción televisiva, ha trabajado en empresas importantes como TV Azteca o Univisión.

Su labor ha abarcado diferentes formatos y funciones. Series, cápsulas, comerciales o “reality shows” son algunos de los proyectos en los que Jorge ha participado a lo largo de los años.

Él se define como una persona que ha tenido que “salir a la calle a picar piedra” y que, debido a ello y a su larga carrera, cuenta con el bagaje necesario para empapar a todos los alumnos interesados en este medio audiovisual.

La televisión, destaca, es un formato que se mueve día a día hacia lo digital, realidad que está impactando en el consumo de lo que tradicionalmente se ha llamado la pantalla chica. Mientras que las personas de mayor edad continúan recurriendo a este medio, cada vez menos jóvenes tienen interés en apretar el botón de encendido de la misma.

“La televisión (abierta) debe adaptarse o morir, y empezar a emular las nuevas formas de consumo televisivo, como Netflix”, sostiene Jorge, quien es padre de dos niños, uno de 6 años y otro de 2.

La universidad es un lugar de estima trascendental, debido a que sienta las bases para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes.

Jorge, egresado de Ciencias de la Comunicación por el Centro Universitario México, hoy Universidad Marista, enfatiza que durante la licenciatura los alumnos viven una apertura, aprendizaje y desarrollo de procesos mentales, cognitivos y sociales que se adecuan a la meta aspiracional que ellos mismos han decidido.

Sin embargo, detalla que con frecuencia surgen problemas cuando el alumno, sin experiencia, sale de las aulas y descubre que el mundo profesional dista mucho del académico.

Es en esta área donde el nuevo miembro de la Escuela de Comunicación ve una ventaja en la propuesta de la UP.

“La Universidad Panamericana es la mejor opción para la carrera de Comunicación, ya que con su plataforma educativa de Medios UP prepara a los alumnos con conocimientos prácticos para tener una fácil incorporación al trabajo”, explica.

Al ser cuestionado sobre la clave para alcanzar el éxito, Jorge dice que esta se encuentra en la pasión, la entrega, dedicación y amor al compromiso.

“El comunicólogo exitoso debe centrarse en sentirse apasionado en todo momento por su quehacer diario”, afirma. “De lo contrario, no se podría realizar con energía una producción de cuatro días donde las horas de sueño son escasas y la exigencia es intensa”.

Jorge destaca que su apuesta en Tele UP es que la práctica dentro de este medio brinde a los alumnos una experiencia tan real que, al egresar, puedan buscar el trabajo de sus sueños, y, cuando lo obtengan, no lleguen a aprender, sino a demostrar el conocimiento sólido ya adquirido.

Para cerrar la entrevista, el flamante director de Tele UP envía un mensaje a los alumnos: “Aprovechen que tienen la oportunidad de Medios UP, conozcan e involúcrense”.

Santiago Díaz-Dopazo