Ejercitar la mente nos permite llevar una mejor calidad de vida y una de las formas de hacerlo es aprender idiomas. Se trata, simplemente, de mantenerte activo. Además de abrirte puertas en la comunicación con las demás personas y en la comprensión de lenguajes distintos al tuyo, esta actividad promete disminuir las probabilidades de desarrollo del Alzheimer.

Este descubrimiento se dio a conocer en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), con base en estudios que se hicieron a personas de distintas etapas de aprendizaje, y se ha demostrado que las personas bilingües consiguen mayor concentración y mejor aprendizaje.

De acuerdo con la doctora María Teresa Bajo, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada, los idiomas se conforman de manera diferente y, por tanto, necesitan estructuras cognitivas diferentes.

También mencionó que es mucho más fácil aprender distintos idiomas a edades tempranas, como cuando se es niño, que cuando se es adulto. Todo parece radicar en que, siendo adulto, hay que dejar de pensar en un idioma para concentrarse en otro. Dicho esto, la actividad de nuestras mentes será mucho más eficaz si aprendemos más lenguas.

En lo que se refiere a niños, la doctora afirmó: «Los niños bilingües son capaces de alguna manera de negociar entre la competencia de las lenguas, lo que incrementa sus habilidades cognitivas y les hace más capaces a la hora de realizar varias tareas a la vez».

Cabe indicar que el beneficio también es para los adultos. La doctora Ellen Bialystok realizó un estudio con 450 pacientes con Alzheimer. La mitad era bilingüe y la otra mitad no; la primera mitad mostró signos de la enfermedad 4 o 5 años más tarde que quienes sólo hablaban un idioma.

Así que ya lo sabes: hablar más de un idioma te permitirá educar tu mente y mantenerte saludable, además de los beneficios de relación con los demás antes mencionados. ¡Adelante!